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BANCOS

El número de las oficinas de bancos disminuyó 6,8% durante el primer año de pandemia

martes, 17 de agosto de 2021

La entidad con más sucursales es BanAgrario, seguida por Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Bbva, Av Villas y BanPopular, según información de la Superfinanciera

Lina Vargas Vega

Durante la pandemia se evidenció una reducción de las oficinas bancarias. En 2019, había un total de 6.349 sucursales físicas, mientras que en 2020 la cifra cayó a 5.913, lo que presentó una disminución de 6,8%.

Para muchos agentes de la industria, la respuesta es clara: la digitalización. La banca online ocupa espacios a los que la tradicional no puede llegar. Para Andrés Felipe Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), “las entidades bancarias realizaron un importante esfuerzo económico ($180.000 millones) en 2020 para lograr una transformación digital y ofrecer mejores servicios a sus clientes”.

Según cifras del gremio, los canales digitales ya representan más de la mitad de las operaciones que se hacen en el sistema y 48% del monto, mientras que en las oficinas se realiza 4% de las operaciones y mueven 26% del capital.

El vocero también aclaró que “las sucursales siguen siendo un eje importante en la relación entre los bancos y sus clientes, por eso creemos que estos espacios físicos evolucionarán para dar servicios más especializados que respondan a las necesidades de los consumidores financieros”.

En el panorama de oficinas bancarias, la entidad que predomina es Banco Agrario, con 790 sucursales, incluyendo dos que abrió en lo corrido del año. Para la entidad, sigue siendo un pilar principal el punto de atención presencial.

“Con el fin de impactar aún más con sus productos y servicios e inclusión financiera a las comunidades de toda la geografía nacional, de manera particular las ubicadas en la zona rural y rural dispersa, la entidad cuenta con un tipo de oficina ligera llamada BAC Más Cerca, de las cuales ha abierto a la fecha 101 en igual número de poblaciones, incluidas cuatro puestas al servicio este año”, informó.

La segunda entidad que más oficinas tiene en el país es Bancolombia. Sin embargo, cerró 20 sedes entre 2019 y 2020.

Cristina Arrastía, vicepresidente de Negocios de Bancolombia, expresó que “en el caso de las sucursales físicas, hacemos un análisis continuo de la mejor forma y ubicación para acompañar a las personas según sus comportamientos transaccionales y sus lugares de concentración. Como resultado de estos análisis, para el cierre del primer semestre de 2021, Bancolombia contaba con 647 oficinas”.

La entidad, que cuenta con más de 20.000 corresponsales bancarios, le ha apostado a la digitalización. Las cifras más recientes al respecto son del periodo comprendido entre enero y junio de 2021: 84,9% del total de las transacciones registradas se realizó por canales virtuales, lo que se traduce en más de 3.770 millones de operaciones, cifra que representa 33,3% más que en el mismo periodo de 2020. Esto permitió movilizar más de $611 billones, 20,7% más que en el primer semestre del año anterior.

Arrastía concordó con Rojas en que la presencialidad todavía juega un rol indispensable. La ejecutiva destacó que “un estudio realizado por nuestro banco demostró que, aunque cada vez están más conectados, los consumidores financieros siguen prefiriendo el acompañamiento directo de un asesor en ciertos aspectos de su experiencia. Por ello, desde hace unos años nos propusimos evolucionar las sucursales, en el camino de mejorar cada vez más la interacción de nuestros clientes con los servicios que allí les ofrecemos”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RojasVicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria

    “Las oficinas siguen siendo un eje importante en la relación entre los bancos y sus clientes, creemos que estos espacios físicos evolucionarán”.

  • Cristina ArrastíaVicepresidente de Negocios de Bancolombia

    “En el caso de las sucursales físicas, hacemos un análisis de la mejor forma y ubicación para acompañar a las personas según sus comportamientos”.

Los siguientes bancos con mayor cobertura a nivel nacional a través de sedes son Banco de Bogotá (entidad que cerró 93 oficinas entre 2019 y 2020); Davivienda (que clausuró tres); y Bbva (con 30 cierres). Banco AV Villas también pertenece al pequeño grupo de los que abrieron sucursales, con dos más.

Otro dato importante es que mientras en 2019 había 43 entidades financieras, entre bancos, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, entre otros actores del sector, con puntos físicos, para 2020 solo 39 empresas contaban con sedes.

El sistema asumió el reto de la pandemia con la digitalización, ahora el reto es seguir fortaleciendo todos sus canales para ofrecer la mejor experiencia a los consumidores, pues es a esto a lo que le apuntan las nuevas entidades nativas digitales como Nubank, RappiPay y Lulo Bank. Con una oferta 100% digital, estos nuevos competidores le apuestan a tener los mejores indicadores de satisfacción del cliente.

Hubo 474 sucursales bancarias vandalizadas

En el marco del paro nacional, al menos 474 oficinas del sistema financiero resultaron afectadas. Las ciudades con más daños fueron Bogotá, Cali y Medellín. Tras los hechos ocurridos entre abril y mayo, algunos bancos afirmaron que no estaban seguros de reabrir las sucursales más afectadas, como fue el caso de Davivienda; sin embargo, la empresa manifestó que mantendría el empleo de todos sus colaboradores. Entidades como Banco de Occidente, Scotiabank Colpatria y Bbva afirmaron que harían los reparos necesarios a las sucursales afectadas para su reapertura al público.

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