• Agregue a sus temas de interés

  • Dólar

Tensiones entre Estados Unidos y China marcaron la movida bursátil de la semana pasada, lo que esperan que continúe esta semana

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

A principios de la semana pasada, la menor fortaleza del dólar a nivel mundial tenía origen en el mayor optimismo de los inversionistas por los signos de recuperación en la actividad económica. A esto, indican los expertos, se le sumaron los avances en la consecución de una vacuna para el covid-19, que abren la posibilidad de un lanzamiento a final de año.

Sin embargo, para el cierre de la semana anterior, la nueva escalada en las tensiones entre Estados Unidos y China llevó a un incremento en la aversión al riesgo que podría extenderse a las próximas jornadas.

El viernes, el dólar se cotizó en un precio promedio de $3.690,38 y registró un alza de $30,83 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) de ese día ($3.660,15). Los analistas consultados por LR señalaron que, en promedio, la divisa norteamericana se mantendrá en estos niveles durante esta semana, pues consideran que se negociará en $3.688.

“La evolución de la pandemia, las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulos económicos en los Estados Unidos seguirán estando en la mira de los inversionistas. En cuanto a la agenda de publicaciones económicas será una semana bastante ocupada, especialmente al cierre”, indicó Sandra Blanco, directora de investigaciones económicas de Fiduprevisora.

El gerente de portafolio de Colfondos, Andrés Herrera, coincide en el impacto que tiene el tema de Estados Unidos y China, pues elevó de manera significativa la volatilidad en los mercados financieros.

“En adelante esperamos que las crecientes tensiones entre las dos potencias del mundo, en la medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, junto con esa diferenciación en el manejo de la pandemia, donde se empezaría a materializar en los datos económicos, empiece a ser relevante para los mercados”, agregó.

Los analistas consultados esperan que el Colcap aumente a 1.177 unidades esta semana. Édgar Jiménez, profesor de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo que los actuales precios de las acciones colombianas permiten considerar oportunidades de entrada en la medida en que la reactivación económica y la liquidez favorecen la apertura progresiva de posiciones.

En cuanto a los eventos de la semana que podrían mover los mercados, desde Fiduprevisora destacaron la reunión periódica de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que no se esperan cambios en la política monetaria, pero la atención estará en las consideraciones de la entidad respecto a la evolución de la economía, especialmente por el impacto del reciente incremento de casos de covid-19 en ese país.

Por otro lado, el jueves y viernes serán publicados los datos del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos y la Zona Euro, respectivamente. Según la encuesta de Bloomberg, la economía estadounidense habría decrecido 35% en el periodo.

Al final de la semana, también serán revelados los datos del Índice de Gestores de Compra de junio en China.