.
FINANZAS

“El mercado de capitales tiene la capacidad de dar financiación a las microempresas”

viernes, 16 de diciembre de 2022

El superintendente financiero, Jorge Castaño, es el personaje de portada de la última edición del año de la revista Criterio Inversionista

Vanessa Pérez Díaz

La última edición de este año de la revista Criterio Inversionista, la publicación del gremio Asobolsa, trae como tema principal una entrevista hecha al superintendente financiero, Jorge Castaño, quien destacó el papel fundamental que tienen los mercados de valores en el desarrollo económico de un país.

El vocero explicó que dos de los grandes retos que tendrá el mercado de capitales para el próximo año es tender más puentes para concretar la financiación de las medianas y pequeñas empresas, y aumentar la adopción de las inversiones verdes entre los inversionistas.

Colombia es un país mayoritariamente de microempresas y en la medida en que estas necesitan crecer, precisan de financiación y el mercado de capitales tiene la capacidad de brindar una financiación diferente a la tradicional de un mercado bancario”, dijo Castaño en la entrevista publicada en Criterio Inversionista.

Y para que eso se concreter hizo la siguiente advertencia: “Hay que romper ese paradigma de solo invertir en AAA y en grandes sumas. La realidad económica de nuestro país es muy diferente”.

El Superintendente financiero precisó que “los mercados de valores son instrumentos fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de un país” y esa es la razón por la que hay que buscar las maneras de consolidarlos atrayendo a más empresas e inversionistas.

“Un elemento fundamental es la innovación y la transformación digital de muchos productos y servicios financieros. Queremos más personas invirtiendo en los mercados de capitales, pero necesitamos más instrumentos y que sea más fácil su acceso”, comentó.

Por último, Castaño destacó que hay múltiples necesidades de financiación que no solo puede atender el sector financiero tradicional y hacia allá hay que encaminarse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 02/03/2026

Las asistencias de viaje al Mundial 2026 parten desde $177.000 según la cobertura del seguro

Assist Card, Colsubsidio, Bancolombia, Positiva y Universal Assistance ofrecen coberturas ante riesgos que van desde emergencias médicas hasta robos de equipaje

Bancos 03/03/2026

“Logramos otorgar soluciones de crédito a más de 10.000 personas el año anterior”

Manuel Alemán, ceo de kala, dijo que lograron en 2025 desembolsos de $160.000 millones con un enfoque en las personas que no están atendidas por la banca tradicional

Bolsas 02/03/2026

Oro se vende en más de 2% tras ataques hacia Irán, que disparan la demanda de refugio

Las acciones mundiales declinan en la jornada, ya que el conflicto militar en Oriente Medio parece destinado a prolongarse durante varias semanas