MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Irais Pérez, directora senior para la Región Andina y Centroamérica de Fitch Ratings
Irais Pérez Durán, directora senior para la Región y Centroamérica de Fitch Ratings, habló de qué tan importante son las calificaciones frente a la percepción de riesgo
Las calificaciones crediticias que hacen las entidades como Fitch Ratings se definen en sí como evaluaciones sobre la capacidad de una entidad o compañía para cumplir con sus obligaciones de deuda, es decir, pagar lo que debe a tiempo y en forma. Aquí se determina el riesgo que tiene, el costo de financiamiento, y además, es clave para la emisión de bonos, un mercado que en 2024 alcanzó los US$35 billones en deuda global.
Irais Pérez, directora senior para la Región Andina y Centroamérica de Fitch Ratings, explicó la relevancia que tienen las calificaciones para las compañías financieras y no financieras.
Dado que la regulación incide en la disponibilidad del capital bancario como fuente de financiamiento para las empresas, explica Pérez, los tesoreros han optado por diversificar cada vez más sus fuentes, recurriendo con mayor frecuencia a los mercados de capitales.
Pérez destaca que más de 60% del aumento desde 2008 en la deuda global de bonos provino de empresas no financieras. Esto pone de relieve el gran tamaño y el papel cada vez más relevante que desempeña este mercado en los objetivos financieros corporativos.
Para muchas de estas compañías, la calificación crediticia se considera esencial. “Piense por un momento en ella como un informe financiero para las empresas, que indica a los inversionistas la probabilidad que tienen de pagar sus deudas a tiempo”, explica. Detalla además que esas calificaciones son asignadas por agencias especializadas, en base a criterios publicados y desarrollados para captar supuestos y expectativas sobre acontecimientos previsibles y sus efectos sobre diversos factores, como el perfil del negocio, los flujos de caja, el apalancamiento financiero, las reservas o el acceso al capital.
“Esta opinión independiente y prospectiva proporciona una mayor transparencia, así como la comparabilidad con empresas de calificación similar de todo el mundo, para una amplia gama de inversionistas, contrapartes y otros participantes en el mercado”, complementa.
Si bien los inversionistas utilizan las calificaciones crediticias independientes como insumo para tomar decisiones de inversión informadas y gestionar sus carteras, éstas también pueden desempeñar un papel importante para otras empresas y participantes en el mercado.
Las calificaciones crediticias independientes les permiten evaluar el riesgo de negociar con otras empresas o instituciones financieras. Por ejemplo, cuando un banco se plantea prestar dinero a una empresa, analiza su calificación crediticia como parte de la evaluación de los riesgos que implica. Los banqueros de inversión también utilizan las calificaciones crediticias para ayudar a fijar el precio inicial de las emisiones de deuda y comprender los riesgos asociados.
Pérez concluye en que, la obtención de una calificación crediticia ofrece numerosas ventajas a las empresas, desde la reducción de los costos de financiamiento hasta la mejora de la credibilidad.
La agencia Moody’s rebajó las calificaciones de crédito de Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y Bbva Colombia, luego de la degradación de la nota soberana de Colombia de Baa2 a Baa3, con perspectiva estable.
Este recorte, según explican analistas, refleja la menor capacidad del Estado para respaldar a las entidades financieras sistémicamente importantes, aunque Moody’s mantiene la expectativa de que el gobierno aún estaría dispuesto a brindar apoyo en caso de necesidad. Además de los bancos, Moody’s tomó acciones similares sobre Grupo Aval Acciones y Valores, y su filial Grupo Aval Limited.
La inclusión de una institución bancaria dentro del conglomerado cumple con las disposiciones de la Resolución Conjunta No. 17 emitida por el Banco Central y el Consejo Monetario Nacional
La plataforma les informó a sus usuarios en redes sociales que están trabajando para restablecer los servicios de sus canales digitales
Este programa también certifica que hasta 96% de las personas en capacitación, entendiera por primera vez el funcionamiento de una garantía