.
FINANZAS El Grupo Sura reportó utilidades de $405.400 millones a marzo
martes, 16 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Sin embargo, la holding, que tiene operaciones en 10 mercados de América Latina señaló que en el primer trimestre del año alcanzó ingresos consolidados por $5 billones, cifra que representó un crecimiento de 26,7% con relación a 2016.

Pese a esta alza, la compañía reportó que la variación negativa en sus ganancias respondió a una diferencia en el tipo de cambio, puesto que según el balance, las utilidades en moneda extranjera fueron de US$140,8 millones. A esto se sumó “una provisión relacionada con el proceso de conciliación con la Dian respecto a las diferencias en cuando a la deducción de gastos para los periodos fiscales 2009-2011 y 2013”, citó la compañía en su reporte.

De acuerdo con Alejandro Espitia, profesor de desarrollo y macroeconomía de la Pontificia Universidad Javeriana, “la reducción en utilidades debería ser una cosa pasajera y  se espera una recuperación. Con esos ingresos la caída de las ganancias no debería preocupar”. Además, el experto resaltó que los ingresos consolidados del Grupo Sura representan cerca de 0,6% del PIB de Colombia.

Los dos factores mencionados fueron los culpables de la reducción, ya que la compañía informó que de no haberlos sufrido, incluso hubieran podido crecer 24,9% debido a los resultados de las subsidiarias y “por el incremento en el método de participación de las asociadas que permitieron contrarrestar los mayores gastos financieros y el incremento en las amortizaciones de intangibles asociadas a las adquisiciones realizadas en los últimos años”.

Así pues, una de las subsidiarias a destacar en materia de utilidades fue Suramericana, que está en el negocio de seguros, puesto que alcanzó ganancias por $145.325 millones, lo que representó un alza de 44, 7% respecto al mismo periodo de 2016. 

En cuanto al vehículo de administración de pensiones, ahorro e inversión, la firma Sura Asset Management, la holding informó que ganó $173.239 millones entre enero y marzo, mostrando un aumento de 28,8% impulsado por las inversiones y “el estricto control de gastos”. Cabe recordar que en el primer trimestre, el Grupo Sura reportó activos consolidados por $68,7 billones, frente a $67,8 de 2016.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/06/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.757,98, después de ganarle $4,21 a la TRM

Se espera que durante la jornada, la referencia del Mar del Norte invierta su caída tras los comentarios de BofA Global Research

Bancos 21/06/2021 “Impactaremos más de 10.000 comercios el primer año con los pagos con códigos QR”

Bancolombia se unió a Super pagos, una de las fintech con mayor presencia en el segmento de microcomercios, para generar transacciones con este medio de pago

Bancos 19/06/2021 Las Sedpe movieron un promedio de $50.000 millones hasta marzo de este año

Ding, una Sedpe 100% digital, enfocada especialmente en Pyme y emprendimientos en el país, fortaleció su oferta de valor

MÁS FINANZAS