MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Grupo Aval en busca de la consolidación de sus fiduciarias
Las fiduciarias fueron el principal administrador de activos del sistema financiero, con casi $1.100 billones, lo que representa hasta 32,4% del total
Grupo Aval está en busca de avanzar en la consolidación de sus fiduciarias. Así lo dieron a conocer los representantes legales de las dichas entidades del Grupo con el fin de poder ampliar du capacidad de atención a través de un solo vehículo, el cual recibiría el nombre de Aval Fiduciaria.
Los representantes de Fiduciaria Bogotá, Fiduciaria de Occidente, Fiduciaria Popular y Aval Fiduciaria, publicaron un aviso de intención con el fin de avanzar en la consolidación de los más de 5.500 negocios fiduciarios y Fondos de Inversión Colectiva que hoy administran, con cerca de $190 billones de activos, para ampliar su capacidad de atención a los cerca de 150.000 clientes que hoy son atendidos en las cuatro entidades.
"Sumaremos las mejores capacidades que tenemos en cada una de las fiduciarias para brindarle a nuestros clientes una experiencia excepcional y toda la solidez de nuestro Grupo", aseguró María Lorena Gutiérrez, Presidente de Grupo Aval.
Lo que sigue en el proceso es que se realicen las autorizaciones correspondientes por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia y de los accionistas, algo que, de lograrse, según el Grupo será un hito en su consolidación estratégica, que permitirá contar con una entidad de administración de activos aún más robusta, aportando así al crecimiento del sector financiero local.

“Esta consolidación de nuestros negocios fiduciarios en Aval Fiduciaria, una vez aprobada por el ente regulador y los accionistas, es una demostración de la apuesta de Grupo Aval por el país, su economía y el desarrollo de las regiones”, añadió Gutiérrez.
Este anuncio se da meses después de que Grupo Aval anunciara nuevos movimientos en la estructura del conglomerado, relacionados con la fiduciaria, la sociedad comisionista de bolsa y la banca de inversión.
Tras esto, el objetivo fue que Aval adquiriera 99,9% de la participación accionaria de Corficolombiana en la Fiduciaria Corficolombiana, y 40,77% de las acciones en la sociedad comisionista de bolsa Casa de Bolsa, y que así Fiduciaria Corficolombiana y Casa de Bolsa cambiarían de nombre a Aval Fiduciaria y Aval Casa de Bolsa con el fin de potenciarán la oferta de servicios financieros ofrecidos a los clientes del grupo.

Las fiduciarias fueron el principal administrador de activos del sistema financiero, con $1.009 billones, lo que representa hasta 32,4% del total de los activos del sistema (US$3.393 billones). La Superintendencia Financiera reveló en sus resultados hasta junio que las sociedades fiduciarias tuvieron un crecimiento de 4,8% en materia de patrimonio, así como una ligera caída de 0,6% en las utilidades durante el primer semestre del año.
Las cifras arrojaron que las utilidades de las entidades fueron de $412.700 millones con corte a junio de este año, lo que representó una caída de 0,6%, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado fueron de $415.300 millones.

En cuanto a los activos, las fiduciarias cayeron también 2,8%, pues este año reportaron una cifra de $4,5 billones, mientras que en 2024 fue de $4,69 billones. La Superfinanciera aseguró que las inversiones y operaciones con derivados subió 1,3%; mientras en 2025 llegó a $2,66 billones, en 2024 alcanzó $2,62 billones.
El indicador de patrimonio fue el que más avanzó con 4,8%, pues pasó de $3,2 billones en 2024 a $3,3 billones en 2025. Vieira aseguró que las fiducias funcionan con tres actores principales. El primero es el fiduciante, o constituyente, quien entrega recursos o bienes. Las fiduciarias son las entidades que los reciben y administran de manera profesional regulada y vigilada.
De acuerdo con la información de la compañía, algunos productos que presenten mayores fallas son con transferencias a Bancolombia o retiro de corresponsales
La iniciativa se desarrolló en alianza con Conservación Internacional, CI, que canalizará los recursos privados hacia proyectos ambientales en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios