.
BOLSAS El dólar se cotizará a $3.190 esta semana, atento a la decisión de tasas de la Fed
lunes, 29 de abril de 2019

El Colcap estará pendiente del mercado internacional y rebalanceo

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La semana que comienza puede ser determinante para el tránsito de los activos mundiales en lo que resta del año.

La Reserva Federal de Estados Unidos, deberá determinar sus tasas de interés y aún más importante, el mercado estará atento a su discurso en un momento en el que contra la mayoría de pronósticos, la economía de los EE.UU. muestra resultados favorables para el primer trimestre.

La publicación de este dato se dará el miércoles primero de mayo, fecha en la que varios países, incluyendo el nuestro, estarán celebrando el feriado del Día del Trabajo, por lo que seguramente el impacto de la decisión de la Fed se sienta el jueves.

Así los analistas consultados por LR proyectan para la semana un dólar en un precio promedio de $3.190, muy cercano a la barrera de $3.200 que cruzó la semana anterior y a la que no llegaba desde la segunda jornada de operaciones del año.

Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, advierte que “la Fed la tendrá difícil teniendo en la cuenta que en su última junta disminuyó sus expectativas de incremento de tasas de interés”, sin embargo, añade el analista, “los riesgos inflacionarios se han elevado por el repunte del petróleo”, una situación a la que se une la expansión de la economía del país, que está siendo por encima de lo esperado con datos del PIB del primer trimestre mostrando un alza de 3,2% frente a 2% proyectado.

El analista económico de Acción Fiduciaria, Daniel Lombana, revisó que los efectos de la guerra comercial que el presidente de EE.UU., Donald Trump, mantiene con China “parecen ser leves, si se analiza que el gigante asiático también sorprendió con una balanza comercial mayor a la esperada en la semana anterior”.

El gerente de portafolio de Colfondos, Andrés Herrera, explicó, por su parte, que a pesar de la sorpresa en el dato de crecimiento, hay señales de moderación en el consumo de los hogares, “lo cual está en línea con una expectativa de estabilidad en tasas de interés por parte de la Fed”.

LOS CONTRASTES

  • Édgar Ricardo JiménezDir. Observatorio de Mercado U. Tadeo

    “Resulta muy probable retomar precios del petroleo WTI por debajo de US$62, lo que puede explicar un precio de la accion de Ecopetrol por debajo de los $3.000”

  • Daniel LombanaAnalista económico de Acción Fiduciaria

    “Los niveles de riesgo alrededor del planeta podrían comenzar a disminuir, lo que llevaría a las divisas emergentes a valorizarse, así mismo el peso colombiano”

  • Andrés HerreraGerente de portafolio de Colfondos

    “Pese a la sorpresa en el dato de crecimiento en EE.UU. hubo señales de moderación en el consumo de hogares, en línea con una expectativa de estabilidad en tasas Fed”.

Herrera resaltó que para la cotización del dólar en la semana no solo será clave la decisión, sino la entrega de resultados de primer trimestre de las empresas estadounidenses.

Colcap, pendiente del mercado internacional y rebalanceo

Los analistas esperan que el mercado de renta variable local pueda presentar volatilidad por la dinámica del mercado internacional, aunque el rebalanceo del índice Colcap, que se dará el martes 30 de abril, podría marcar la tendencia de la bolsa en la semana. Se espera que con el rebalanceo las especies preferencial y ordinaria de Bancolombia sean las únicas que vean un flujo de ventas debido a que la alta liquidez de las acciones llevarían a que el emisor tenga más de 20% de participación.

Otro de los factores externos que impactará en el peso colombiano es la cotización del euro, por la correlación que han logrado. El analista de renta variable de Global Securities, Raúl Moreno, indicó que el comportamiento de la divisa dependerá de las elecciones generales en España.

Desde el observatorio de mercado de la U. Tadeo, Édgar Jiménez, indicó que en condiciones similares a la semana pasada, deberíamos observar debilidad del dólar hasta cercanías de $3.150.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bbva fue elegido como el mejor banco corporativo en 2021 por la revista Global Finance

Los ganadores de los World’s Best Bank Awards 2021’ fueron seleccionados teniendo en cuenta criterios como su desempeño durante el último año

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Bolsas 27/07/2021 Bitcoin aumentó 11,69% tras conocerse la intención de Amazon de recibir la criptomoneda

El entusiasmo que genera esta noticia y la liquidación récord de posiciones bajistas ha provocado una de las mayores subidas del año

MÁS FINANZAS