Moneda se fortalece en el mundo

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Al cierre de la jornada del martes, el dólar alcanzó un precio promedio de $3.143,24, lo que representó una caída de $3,57 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.146,81.

La divisa abrió la jornada con un precio de $3.136 y su cierre fue de $3.146,05. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $3.130,50, mientras que el máximo fue $3.153,70. El monto negociado durante el día fue de US$1.208,72 millones en 2.253 transacciones.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, explicó que los datos mixtos del dólar intradía y la volatilidad de la moneda se deben a que aún hay nerviosismo en el mercado por una eventual desaceleración económica.

“Se han conocido noticias muy diversas y todas dan un sentido completamente diferente al mercado. Creo que lo que está preocupando más es la caída del euro, que está tratando de romper a la baja y llegar a mínimos. Si esto ocurre, otras monedas seguirán la tendencia y el dólar se fortalecería más”, señaló.

Entre los datos mixtos que se han conocido están el futuro incierto del Brexit, que generan presión sobre la divisa de la Unión Europea, y los sólidos datos económicos reportados por Estados Unidos y China, que alivian los temores de los inversionistas.

Estos datos mixtos también causaron que en la mañana del martes el precio del oro se estabilizara cerca de su nivel más bajo en cuatro semanas. El valor se habría disparado como consecuencia de la aversión al riesgo, pues los inversionistas recurrieron a este tipo de activos para refugiarse de la incertidumbre en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de análisis de Casa de Bolsa

    “Los mercados están nerviosos porque hay mucha incertidumbre. Se han conocido noticias muy diversas y todas le dan un sentido completamente diferente al mercado”.

Sin embargo, debido a una baja en Wall Street, que retrocedía después de tres sesiones al alza por una advertencia sobre ganancias de la firma Walgreens Boots, el oro se fortaleció y se volvió a alejar del piso de cuatro semanas.

Frente a las monedas de países latinoamericanos, el dólar se fortaleció durante la jornada del martes. En el caso del peso mexicano, este se depreció ante una mayor aversión por el riesgo, así como debido a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México.

Igualmente, la divisa estadounidense se apreció en Perú y Chile, donde las monedas locales cayeron debido a una disminución en el precio del cobre, el cual es de sus principales commodities.

Cabe mencionar que las últimas semanas se ha presentado volatilidad en los mercados por los datos económicos de Europa y Estados Unidos, pues estos han sido más débiles de lo esperado, lo que ha generado aversión al riesgo y temores de una recesión económica. Los inversionistas han cerrado activos riesgosos y se han refugiados en seguros como el dólar.