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FINANZAS

El de conductor elegido es un servicio de hasta 12.534 pedidos al mes

sábado, 24 de octubre de 2015
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Daliana Garzón Ortegón

Este servicio se solicita cuando el propietario del carro o el encargado del vehículo  no está en la capacidad de conducir y se presta en las principales ciudades y varios municipios del país como: Bogotá, Medellín, Cali, Apartadó, Barranquilla, Barrancabermeja, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Armenia, Neiva, Pereira, Manizales, Buga, Cartago, Montería, Palmira, Pasto, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Tuluá, Tunja, Valledupar y Villavicencio. Esto depende de la cobertura que tenga cada entidad.

 Nelson Ramírez Mejía, gerente de asistencia de autos Sura, señaló que “acompañamos a nuestros asegurados en la prestación de 150.418 (12.534 el mes) servicios durante 2014. Para 2015, estimamos que el acompañamiento en este servicio sea de alrededor de 160.000 (13.333).”

Y agregó que “para la compañía la prestación del este servicio de conductor elegido, significa realizar inversiones aproximadas de $11.500 millones en un año. Esta cifra considera toda la operación de nuestra Línea de Atención para la toma de los servicios que nos solicitan nuestros asegurados y también el pago de los servicios que hacemos a las empresas aliadas de nuestra red de Prestadores de Servicios”.

Esta aseguradora cuenta con 141 empresas aliadas en las diferentes ciudades del país para prestar este y otros servicios.

Después de Suramericana, la compañía aseguradora que más presta servicio de conductor elegido es Liberty, la cual registra cada mes 6.009 solicitudes en promedio.

Wilson Parra, gerente de automóviles de Previsora Seguros, dijo que “atendemos en promedio 700 servicios de conductor elegido al mes, de los 80.000 vehículos asegurados con los que contamos, y  para esto tenemos contratado un proveedor externo que es Axa Asistencia que se encarga de contratar este tipo de servicios por nosotros”.

Cabe recordar que cada póliza individual de un automóvil tiene un valor  promedio anual de $1 millón y de acuerdo con Víctor Hugo León, gerente nacional de líneas personales de QBE, para las aseguradoras el negocio de conductores elegidos no es tan rentable como parece. “Este servicio no es un negocio, hace parte de la carrera por ganar participación en el mercado de automóviles, que es muy competido, es tener un valor agregado dentro de la póliza, incluso a nivel de costos se ha vuelto bastante complejo ya que no tiene una limitación este servicio”, manifestó el experto.

Y es que de acuerdo con el vocero de QBE, aunque pagan una tarifa mensual a Iké, la compañía de asistencia que gestiona el conductor elegido, cada solicitud cuesta cerca $50.000. En la actualidad esta empresa hace 50 servicios mensuales, en promedio.

Otras de las aseguradoras que ofrecen esta opción dentro del seguro de su vehículo son: AIG,  Solidaria, Bbva Seguros, Chubb Seguros, Generali, Mapfre, Seguros Alfa, Axa Colpatria Seguros, Seguros del Estado y Seguros Bolívar, y algunas de las de asistencia o intermediarias, es decir, quienes mandan el servicio son: Mapfre Asistencia, Andi Asistencia y GEA.

De acuerdo con la Superfinanciera, el total de las primas de automóviles a junio de este año  era de $3,6 billones y el total de siniestros de $1,9 billones.

Condiciones para solicitar el servicio
Lo primero es que la persona se encuentre en una de las ciudades o municipios donde el seguro tiene cobertura;  que  el vehículo cuente con las exigencias de ley vigentes, tales como licencia de tránsito, Soat, certificado de revisión tecnicomecánica y el equipo de carretera; que el servicio sea solicitado mínimo con tres horas de antelación; que no se hagan paradas en el camino; que el servicio que incluye desplazamiento y espera no dure más de hora y media; y por último, que no se haga esperar al conductor más de 15 minutos, una vez llegue al lugar.

Las opiniones

Víctor Hugo León
Gerente nacional de líneas personales de QBE
“Este servicio no es un negocio, hace parte de ganar participación en el mercado. Incluso a nivel de costos se ha vuelto bastante complejo”.

Nelson Ramírez
Gerente de asistencia de autos Sura
“Acompañamos a nuestros asegurados en la prestación de 150.418 servicios durante 2014. Para 2015, estimamos que el acompañamiento en este servicio sea de 160.000”.

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