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Las cuentas de ahorro sumaron 5,96 millones de clientes nuevos entre el periodo correspondiente a enero y noviembre de 2020
En medio de la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia del covid-19, el capital depositado en las cuentas de ahorro de personas naturales aumentó en $19,3 billones entre el periodo transcurrido entre enero de 2020 a noviembre de 2020, ya que pasó de ubicarse en $60,0 billones a $79,4 billones.
La tendencia de aumento en el monto captado en este producto financiero también se refleja al comparar el nivel del ahorro que se alcanzó en febrero (mes previo al inicio de la emergencia sanitaria y económica en Colombia) frente a noviembre del año pasado, ya que el capital depositado en estas cuentas pasó de $59,6 billones a $79,4 billones.
Dado este comportamiento, Antonio Alonso González, PhD. y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, explicó que “durante la actual pandemia, tanto las familias como las empresas incrementaron su ahorro hasta unas cifras de crecimiento récord, fenómeno que pudo ser observado en muchos países y donde Colombia no fue una excepción”.
Las razones que impulsaron la apuesta por el ahorro fueron dos: aumentar el colchón o reserva financiera ante lo que pudiera suceder en medio de la incertidumbre que generó la crisis y la imposibilidad de realizar gastos o inversiones en el marco de la inactividad forzada, aseguró González.
Teniendo en cuenta este comportamiento, el experto afirmó que “se espera que conforme se incremente la reactivación económica y la vuelta a la normalidad, las tendencias observadas en este aumento del ahorro y disminución del gasto vuelvan a recuperar la normalidad, siendo sin duda un proceso paulatino y gradual que dependerá, en gran medida, de la aplicación eficiente del plan de vacunación”.
Usuarios con cuentas
En medio de este panorama, las cuentas de ahorro personal sumaron 5,96 millones de clientes nuevos entre enero y noviembre del año pasado, ya que este producto pasó de tener 59,8 millones de usuarios naturales en el primer mes del año pasado a 65,7 millones al cierre de noviembre.
Las entidades bancarias que terminaron noviembre con la mayor cantidad de clientes personas naturales fueron Bancolombia, Banco Agrario y Banco Caja Social, con 16,4 millones de usuarios, 7,80 millones y 7,3 millones, respectivamente.
Cerrando el top 10 están Banco de Bogotá (6,4 millones), Bbva Colombia (6,1 millones), Davivienda (6 millones), AV Villas (4,5 millones), Scotiabank Colpatria (2,51 millones), Banco Popular (2,51 millones) y Banco Falabella (1,38 millones).
El alza de clientes en estas cuentas va en línea con el comportamiento del índice de inclusión financiera que se ubicó en 87,1% a septiembre de 2020, lo que significa que más de 31 millones de adultos tenían, al menos, un producto de depósito o crédito en ese momento.
El papel de Bancamía en la inclusión
Las entidades del sistema financiero han apostado por aumentar la inclusión financiera. Esto se refleja en que, por ejemplo, durante lo corrido del año pasado, cerca de 270.000 personas de menores ingresos fueron bancarizadas por Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas Bbva. “Del total de bancarizados, 69% es mujer, 92% pertenece a los estratos uno y dos, 46% es ama de casa, 35% estudiantes, 20% vive en zonas rurales y 44% a lo sumo tiene educación primaria. Para ello, entre las ayudas destinadas por el Gobierno y la Alcaldía de la capital se movilizaron más de $237.900 millones”, destacó la entidad.
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