UBS e Inverlink Colombia anunciaron un acuerdo para prestar servicios en el país. Ambas compañías tendrán la oferta de banca de inversión

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Ni siquiera una pandemia paraliza por completo los negocios. Y una muestra de eso es el acuerdo de colaboración que anunciaron ayer Inverlink y UBS para prestar de manera conjunta el servicio de banca de inversión en Colombia. Por ello, José Luis Martínez (J.M.), head of Global Banking para la región andina y de Centroamérica de UBS, y Mauricio Saldarriaga (M.S.), socio director de Inverlink, hablaron con LR sobre los beneficios que tendrá esta alianza.

¿Qué implicaciones va a tener la asociación que anunciaron?
J.M.: Para UBS, Colombia siempre ha sido un mercado atractivo y ahora aun más. Para nosotros, América Latina es un mercado muy estratégico. Recién anunciamos una sociedad con Banco do Brasil y al anunciar esta sociedad con Inverlink es una apuesta por Colombia. Creemos que va a haber muchos beneficios para los empresarios.

M.S.: Creo que el momento en el que se anuncia esta alianza es importante, porque si bien es algo que veníamos planeando de tiempo atrás, Colombia es la tercerca economía de América Latina. Es un mercado estratégico dentro de una región estratégica para ellos. En los mercados emergentes, con la coyuntura actual, en donde las tasas de interés están tan bajas y hay tanta liquidez, seguramente van a ser receptores de capital que van a ayudar un poco a la recuperación que deben tener todos estos países. Esta alianza debe ser un aliado de los empresarios para que puedan cumplir sus objetivos.

¿Será necesaria algún tipo de aprobación regulatoria?
J.M.: De hecho, la asociación ya es efectiva debido a que no estamos creando una entidad nueva. Nos sentimos muy cómodos de poder implementarlo de inmediato.

LOS CONTRASTES

  • Marcela ChacónVocera para América Latina de Transactional Track Record

    "Si bien será natural que algunos fondos de inversión destinen su interés hacia sectores más estables y poco cíclicos en sus inversiones en el corto plazo, tales como sector tecnológico y de Internet, el sector financiero y de seguros será otro de los sectores más atractivos en el corto y mediano plazo en Colombia"

¿El enfoque estará en Colombia o mirarán a países de Centroamérica?
J.M.: Sí, el enfoque principal es Colombia y esperamos hacer prácticamente todo juntos en Colombia. En Centroamérica y en el Caribe, también tenemos una vocación de colaborar, aunque cada parte puede actuar independientemente.

M.S.: El foco principal, el mercado prioritario, es Colombia. Sin embargo, Inverlink tiene también una trayectoria de hacer transacciones en toda la región, desde México hasta Argentina. El foco principal seguirá siendo Colombia, pero definitivamente tenemos la ambición de poder ir extendiendo esa colaboración.

¿Cómo queda posicionada Colombia, en medio de esta pandemia, a la hora de evaluar una inversión?
J.M.: Colombia es uno de los mercados más atractivos de América Latina, en donde solo hay tres mercados clasificados como Ocde. Creo que es un mercado que quizás puede ser percibido mucho más atractivo por el extranjero que por el local y precisamente uno de los beneficios que puede tener nuestra presencia global es traer a muchos de nuestros clientes a enfocarse más en Colombia. Creemos que el país tiene las características para ser un país atractivo.

M.S.: Esta apuesta que hace UBS de la mano de un socio local como Inverlink es un mensaje al país, si bien la afectación de la pandemia es un golpe anímico para todas las sociedades, no podemos olvidarnos que este es un fenómeno global. Sigue habiendo muchísima liquidez en el mercado, aún más, mucha más que antes. Entonces, hay muchísimo dinero persiguiendo oportunidades de inversión.

Y en ese orden de ideas, el atractivo relativo de Colombia, a pesar de que claramente estamos en una situación menos positiva de la que estábamos hace 12 meses, sigue estando vigente, cuando vemos lo que está pasando y la afectación que esta misma crisis ha tenido en países vecinos de la región. Esa estabilidad institucional que, comparado con los demás países de América Latina, siempre ha tenido Colombia, no se pierde. Y, es más, en momentos de crisis esa fortaleza institucional de alguna manera sale a relucir.

¿Cuáles son los sectores que podrían empujar la recuperación económica?
J.M.: Creemos que el sector de infraestructura, de energía, son sectores de enfoque.

M.S.: Esos son los más jalonadores, infraestructura, energía, retail, consumo masivo, alimentos, cosas que son más defensivas en estos momentos donde hay tantos cambios de hábitos. Hay un surgimiento en empredimientos de compañías de base tecnológicas. Ahí hay un tema en donde Colombia está empezando a mostrar un desarrollo, un ecosistema. Y creo que Colombia tiene dos grandes diamantes en bruto que son el agro y el turismo, que en la medida en que las condiciones se vayan estabilizando pueden ser importantes hacia adelante.

¿Qué tanta inseguridad generan los constantes cambios tributarios? Ya se habla de otra reforma...
J.M.: Desde mi perspectiva, lo más importante es la transparencia. Lo importante es la visibilidad, la transparencia y la fortaleza de las instituciones que es una de las cosas que atrae a Colombia al inversionista.

M.S.: Los cambios en las reglas de juego son cosas que los inversionistas no quisieran ver. No obstante, eso también es claro, todos los países tienen este tipo de discusiones, de reformar sus sistemas tributarios, de aumentar los recaudos tributarios, más ahora que tienen una afectación en los temas sociales producto de esta pandemia.

Entonces, yo creo que no es un tema exclusivo de Colombia. Encontrar un balance que permita recaudos que como porcentaje del PIB sean razonables y permitan que se genere más equidad, es todo un reto. Eso sólo se logra a través de generar un ambiente que permita a las empresas ser exitosas, que es lo que realmente es el motor de la economía, que genera los impuestos, genera los empleos y genera bienestar.