.

El ahorro pensional de los colombianos bajará con la pérdida del grado de inversión

lunes, 24 de mayo de 2021

Del total de Las inversiones de las AFP, 36% está en TES, lo que afecta directamente el ahorro pensional. Sin embargo, analistas dicen que las inversiones extrajeras compensarán el efecto

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La baja de calificación crediticia de Standard & Poor’s tiene varios efectos para la economía del país. El más evidente es la caída de los precios de los Títulos de Tesorería (TES), que son títulos de deuda pública interna emitidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda. Esto afecta principalmente a sus inversionistas, entre los que se encuentran las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP)

Según cálculos de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), de las inversiones totales de las AFP, 36% corresponde a títulos TES.

La pregunta es si la rebaja en la calificación podría llegar a afectar el ahorro pensional de los colombianos. Andrés Moreno, analista bursátil y financiero, explicó que “los ahorros de las pensiones obligatorias tienen un gran porcentaje de renta fija, tanto bonos internacionales, como TES. Esta pérdida de calificación se traduce en una desvalorización de los títulos, lo que afecta las pensiones voluntarias y obligatorias y, en general, todos los portafolios que tengan títulos colombianos de renta fija”.

Sin embargo, al final del día, las AFP son entidades expertas en inversión que no dejarían que un solo activo afecte su rentabilidad. Jorge Llano, economista principal de Asofondos, explicó que “la tasa de los TES sube y los precios de los bonos caen, lo que causa una desvalorización de esos portafolios. Pero, dado a que los portafolios tienen otro tipo de activos, como los que tienen en otros países, el impacto para los fondos no ha sido tan fuerte; esto se debe a que ‘no metieron los huevos en la misma canasta’ y hay activos contrarios como el dólar, donde tenemos una participación de 35%, lo que compensa las desvalorizaciones de los TES”.

Los títulos de Colombia ya cotizaban como basura antes de la rebaja de calificación de S&P, por lo que las AFP se prepararon para este impacto. Camilo Forero, gerente de estrategia de Colfondos, expresó que “la rentabilidad podría experimentar un impacto negativo a futuro a partir de esta noticia. En nuestros portafolios hemos incrementado la gestión activa donde implementamos las mejores oportunidades de inversión en función a cada perfil de riesgo. En el corto plazo seguimos implementando la cautela en medio de un escenario de incertidumbre”.

De hecho, existe una posibilidad de que Colombia pierda el grado de inversión por parte de las otras agencias, es decir, que las otras dos grandes calificadoras sigan los pasos de S&P. ¿Qué pasaría en este caso?

“De materializarse el downgrade efectivo por parte de otra calificadora de riesgo, Colombia entraría dentro de una categoría de ángeles caídos, que corresponde a aquellos emisores con una buena historia en el manejo de sus obligaciones, pero que, producto de algún choque externo puntual, pierden el grado de inversión. Tradicionalmente, este tipo de inversiones son altamente atractivas para inversionistas, teniendo en cuenta los atractivos retornos con un nivel de riesgo controlado”, expresó Santiago García, presidente de Skandia.

Sobre las recomendaciones para estar preparado para una posible pérdida total del grado de inversión, Alonso Ángel, vicepresidente de Inversiones de Porvenir, aconsejó que “si esto se da, el efecto en los TES dentro de los portafolios es que tengan desvalorizaciones en el corto plazo, al mismo tiempo que aumenta su causación futura. Por eso, como hemos insistido en múltiples ocasiones, se deben realizar las evaluaciones de los portafolios en períodos amplios de tiempo y tener una buena diversificación en los mismos”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Llano Economista principal de Asofondos

    “El impacto para los fondos no ha sido fuerte y esto se debe a que ‘no metieron los huevos en la misma canasta’. Tenemos activos contrarios como el dólar”.

  • Santiago GarcíaPresidente de Skandia

    “Tradicionalmente, este tipo de inversiones es altamente atractivo, teniendo en cuenta los buenos retornos con un nivel de riesgo controlado”.

A pesar de la mala situación financiera del país, el efecto rebote que podrían tener los bonos nacionales cuando la situación mejore podría ser positivo para el ahorro pensional de los colombianos. De otro lado, si es inversionista, una enseñanza muy grande que le dejará esta situación es, como lo expresó Llano, “no meter todos los huevos en la misma canasta” y diversificar su portafolio para compensar las pérdidas de un activo.

Moody’s podría ser la siguiente en rebajar la calificación de Colombia

Moody’s califica a Colombia en Baa2, dos niveles por encima del estado “basura”. Según el último informe de XP Investments, es poco probable que la calificadora rebaje en dos grados el grado de inversión de Colombia. Es decir que, si bien puede bajar, no llegará a perder el grado de inversión. El documento también señaló que las perspectivas con Fitch son más favorables. Esto, si se llega a dar un ajuste fiscal menos estructural y más duradero. La reforma tributaria será importante para no perder el grado de inversión.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/06/2021 "Aliarse con fintech puede traer cosas positivas para entidades bancarias y usuarios"

Nicolás Rodríguez, country manager de OpenPay en Colombia, indicó que se debe entender quién es el consumidor y sus intereses

Energía 14/06/2021 Las acciones europeas cierran en máximos récord impulsadas por sector energía

Las acciones de empresas energéticas tuvieron el mejor desempeño, avanzando 2% por expectativa de aumento en la demanda

Tecnología 17/06/2021 "Conocer sobre ciberseguridad debe ser una política institucional en las empresas"

Según Diana Vergara de Fundación Grupo Social, los tiempos de prevención y reacción se han reducido para responder a los ataques digitales

MÁS FINANZAS