.
HACIENDA

Moody's también tomaría una decisión durante 2021, según XP Investments

jueves, 20 de mayo de 2021

En el documento, la firma recuerda que Moody's califica a Colombia en Baa2, dos niveles por encima del estado "basura"

Tras la rebaja de la calificación de S&P, el mercado se pregunta cuándo se conocerán las decisiones de las otras agencias. En un informe, XP Investments señala que aunque es posible una acción de calificación de Moody's, "casi no vemos posibilidades de una rebaja de más de un nivel este año".

En el documento, la firma recuerda que Moody's califica a Colombia en Baa2, dos niveles por encima del estado "basura".

En cuanto a la decisión de Fitch, XP Investments menciona que "de acuerdo con nuestras conversaciones recientes con Fitch, parecían ser más favorables a un ajuste fiscal más pequeño, menos estructural, menos duradero y menos favorable a las empresas. Por lo tanto, salvo un empeoramiento mucho más profundo de las condiciones locales debido a las huelgas en curso y los episodios de malestar social, esperaríamos que Fitch permanezca en modo de esperar y ver hasta que se apruebe una reforma fiscal a finales de este año".

Sobre otras implicaciones, la firma indicó que espera "una acción de precio negativa en los mercados financieros colombianos hoy, pero creemos que debería ser de corta duración, ya que durante mucho tiempo hemos argumentado que los mercados han estado fijando un precio, con una probabilidad muy alta, de una rebaja a alto rendimiento durante bastante tiempo. Se espera una liquidación en los diferenciales de los CDS y los rendimientos de los bonos globales largos de alrededor de 5-10 pb, en tasas TES locales largas de 10-15 pb, y en la moneda de alrededor de 1% -2% el jueves".

XP Investments también elevó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 de 5,5% a ​​7,5%. "El PIB real aumentó 1,1% a / a en el 1T21, mucho más alto que nuestro pronóstico de una caída de 0,5% a / a. De forma secuencial, el PIB aumentó 2,9% intertrimestral ajustado estacionalmente. Sobre la base de estos datos, estamos mejorando nuestro pronóstico del PIB para 2021 a 7,5% desde nuestro anterior 5,5% fuera de consenso. El efecto de arrastre de las cifras del 1T21 en el crecimiento del PIB de este año es un enorme 8%, por lo que nuestro nuevo pronóstico en realidad apunta a un impacto muy significativo de las huelgas y protestas en curso que comenzaron a fines de abril y del renovado conjunto de cierres. y restricciones por la tercera ola de virus que azota actualmente al país".

La firma agregó que "en esta etapa, no está muy claro cuánto tiempo le tomará al gobierno encontrar una solución a los recientes disturbios políticos y sociales. Sin embargo, asumiendo que la crisis actual no se extienda más allá de este trimestre, creemos que el contexto local y global será muy favorable para una fuerte recuperación de la actividad económica durante la segunda mitad del año e incluso podríamos tener que revisar nuestro 2021".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 30/09/2022 Estas son las zonas en las que estarán las bicicletas públicas de Tembici en Bogotá

Las localidades en donde estarán ubicadas las estaciones serán: Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, la Candelaria y Barrios Unidos

Hacienda 29/09/2022 La Junta del Banco de la República incrementó en 100 puntos la tasa y llegó a 10%

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, dijo que el equipo técnico aumentó el pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 de 6,9% a 7,8%

Transporte 29/09/2022 Anuncian casi 12.000 embargos a deudores por infracciones de tránsito en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad emitió la orden de 11.829 embargos de productos bancarios y financieros para los morosos

MÁS ECONOMÍA