La pasarela de pagos cuenta con un link de cobro por mensajería de texto y whatsapp. esto hará que la empresa mueva más de $100.000 millones que registra a diario

Juan Sebastian Amaya

Efecty es la líder en el mercado de los giros postales en Colombia, con una participación de 41% y 4,5 millones de envíos por mes. En entrevista con LR, la presidente de la compañía, Ludivia Posada Valencia detalló el plan de expansión digital que ejecutarán en 2020, que incluye el lanzamiento oficial de su pasarela de pagos para comercio electrónico, Payty, la cual integrará tres mecanismos de pago: débito, crédito y efectivo.

Además, contó la nueva apuesta de transacciones biométricas y las proyecciones de su alianza con el Grupo Aval.

¿Cómo terminan este año?
Cerramos el año muy bien, se proyectó un crecimiento a dos cifras y se está dando. A junio, tenemos una participación en el mercado de giros de 41%. En el mercado corporativo hacemos 20 millones de transacciones por mes. Estamos moviendo más de $100.000 millones al día en todo lo que recaudamos de clientes.

¿Cómo van solo en giros?
Colombia mueve mucho el efectivo y hemos venido incursionando en nuevas soluciones, vemos un crecimiento del mercado de 12%. Manejamos alrededor de 4,5 millones de giros mensuales, especialmente en estratos 1,2 y 3, con un 60%. El promedio de cada giro es de $150.000. Se ha rebajado un poco porque la población venezolana hace muchos giros. Este año han hecho 324.462 giros.

¿Y los giros virtuales?
Crecen a 46% frente a 2018. Movemos cerca de 12.000 giros mensuales. Venimos facilitando esa tarea entendiendo que el MinTic nos pide biometría y a veces no es tan fácil para los usuarios, por eso venimos ajustando nuestras plataformas.

¿Cuál será el nuevo servicio de pagos digitales para 2020?
Tenemos nuestra pasarela de pagos Payty. Es un producto que viene cogiendo una fuerza muy grande y va a ser nuestra bandera para 2020, vamos a trabajar mucho con los ecommerce pequeños y con emprendedores.

¿Cómo funcionará?
Funciona con PSE, débito, crédito (avalada por las franquicias de tarjetas) y efectivo. Somos la única pasarela en Colombia que integra los tres medios de pago porque son clientes nuestros para el efectivo. Esta cuenta con link de cobro por mensajería de texto, por WhatsApp y por correo electrónico.

¿Eso integra la biometría?
Sí, con un pequeño dispositivo móvil, con biometría integrada, impresora, PSE y lector de código de barras. Ya lo estamos lanzando y ofreciendo a los comercios para vincular rápidamente a nuestros clientes por canal, uno a uno, o por redes.

¿Qué debe hacer un comerciante para adquirirlo y ponerlo en funcionamiento en su negocio?
Tenemos una fuerza comercial que nos ayuda a buscar comercios para ir con nuestros productos; otro canal es que el cliente nos busca; o la red corporativa, que son las cadenas de grandes supermercados, que las estamos vinculando para que puedan tener otro negocio alterno.

¿Para cuáles transacciones?
Tenemos comprometidos 1.000 equipos y nos están pidiendo más. Hay muchas redes que quieren tener nuestros convenios. Con el dispositivo se nos va a facilitar todo, simplemente se instala y contamos con todos nuestros servicios, es para todo tipo de transacciones.

¿Algún nuevo proyecto para otro tipo de mercados?
Trabajamos en unas soluciones digitales y, seguramente, en 2020 miraremos opciones. No hemos pensado convertirnos en una entidad financiera, pero sí entendemos que tenemos que hacer alianzas con esas compañías porque son un gran apoyo para la organización. Nosotros movemos mucho efectivo y los bancos son un gran aliado.

¿Hay una alianza específica?
Desde octubre firmamos corresponsalía con el Grupo Aval. Estamos terminando unos ajustes y en cada uno de nuestros puntos ya estamos haciendo el recaudo y pagos que corresponden al convenio. Vamos a salir muy fuertes en enero.

¿Solo los productos Aval?
Incluye todos los recaudos y pagos de los clientes que ellos tienen; retiros; pagos en tarjetas de crédito; servicios públicos, consignaciones; todos los productos propios de los cuatro bancos (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y AV Villas) y todos los convenios que hagan entrarán por nuestra red.

¿Solo está en oficinas físicas?
Aplica para nuestras más de 10.000 oficinas. Sin duda, para 2020 estos pagos se puedan hacer de otras formas, está incluido en nuestra estrategia digital. En 2020 esperamos 3.000.000 de transacciones.

¿Este servicio tiene alguna comisión?
Sí, pero no para los clientes. Siempre cobramos un valor para el recaudo que está dado de acuerdo a la empresa y muchas variables que tenemos en cuenta, nuestras tarifas son muy ajustadas a la empresa, no manejamos tarifas fijas, pero el valor no lo paga el cliente, lo paga Aval.

¿Cuántos convenios completan?
Con esa alianza con Aval, tenemos alrededor de 12.000 convenios en el país y eso nos permite un tráfico en nuestra red muy alto y que haya venta de productos cruzados.

¿Cómo les va en el segmento de recargas móviles?
Vamos a darle mucha fuerza en 2020. Comenzaremos a vender todos los paquetes y planes de datos de todos los operadores. Ya estamos adelantando todos los contratos.

¿Cuántos empleos generan?
Entre trabajos directos e indirectos, generamos más de 12.000 en el país, es una cifra importante que ayuda a disminuir esa gran cifra de desempleo.

¿Cuánta presencia tienen en el país?
Tenemos cubrimiento en todo el país, en el 98% de los municipios, alrededor de 1.080 y donde no hemos podido llegar es porque no hay vías terrestres y se dificulta mucho hacer las operaciones. Nuestra proyección para el otro año es dar un cubrimiento mayor en veredas y corregimientos, hoy estamos más de 450 y eso es un tema de responsabilidad social de la organización.