.
BOLSAS

Ecopetrol y PF Bancolombia lideran el Índice de Liquidez Bursátil para marzo de 2025

lunes, 21 de abril de 2025

La acción preferencial de Bancolombia alcanzó el puntaje máximo de 10.000, mientras que Ecopetrol le siguió muy de cerca con un índice de 9.973

Santiago Velandia Soto

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó el Índice de Bursatilidad Accionaria realizado entre el primero de diciembre de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

El informe muestra y ordena principalmente las acciones según su liquidez en el mercado en el cual ubicó a Bancolombia preferencial y Ecopetrol como los más bursátiles del país en el mes de marzo.

La acción preferencial de Bancolombia alcanzó el puntaje máximo de 10.000, mientras que Ecopetrol le siguió muy de cerca con un índice de 9.973. Completan el top cinco Grupo Sura preferencial (9.114), Bancolombia ordinaria (9.077) e Interconexión Eléctrica ISA (9.065).

El índice se calcula basado en dos criterios claves, el primero es la frecuencia promedio mensual de transacción (N/T) y el segundo es el volumen promedio por operación (V/N), tomando como referencia 81 ruedas de negociación.

Entre las 17 acciones clasificadas como de alta bursatilidad también se encuentran Cementos Argos, Grupo Aval preferencial, Almacenes Éxito, Celsia, Grupo Energía Bogotá, Grupo Argos, Mineros, Conconcreto, Davivienda preferencial, Terpel, Grupo Sura ordinaria y Grupo Argos preferencial.

Un claro ejemplo es Mineros S.A., el cual destacó por su alto volumen promedio, con más de 38.7 millones de pesos negociados por operación, cifras considerables.

La categoría media bursatilidad incluye acciones como las de Corficolombiana, Banco de Bogotá, Grupo Bolívar y Canacol Energy. En la categoría baja, aparecen entidades como Fabricato, Banco de Occidente, BBVA Colombia y Acerías Paz del Río.

Sin embargo el informe muestra también la mínima bursatilidad, en donde se encuentran entidades como Banco Popular, Corferias y Coltejer, con índices incluso por debajo de 1 punto, reflejando un mal manejo en la compra o venta de activos financieros.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo VieiraCEO de JP Tactical Trading

    “Las empresas con baja liquidez deben contratar formadores expertos, agentes especializados que colocan ofertas de compra y venta de forma constante, ofreciendo dinamismo al mercado”

El informe también identifica a varias compañías de las cuales sus acciones, aunque aparecen inscritas en bolsa, no registraron movimientos en los últimos cuatro meses, allí se encuentran nombres como Protección S.A., Caracol Televisión, Colombina S.A., RCN Televisión y Mayagüez S.A.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/05/2026

Bancolombia lanzó 'Tu calendario' para las obligaciones crediticias

La entidad enfatizó que próximamente se integrarán créditos e inversiones a esta nueva función, que ahora solo funciona con las tarjetas de crédito

Bancos 12/05/2026

Colpensiones y Asofondos chocan luego de la suspensión de traslado de recursos

Mientras el administrador del Régimen de Prima Media alega insostenibilidad del sistema, el gremio argumenta que sí tiene los recursos

Seguros 11/05/2026

Mutua elevó su participación en Seguros del Estado y Seguros de Vida a 100%

Tanto Seguros del Estado como Seguros de Vida del Estado facturaron más de 400 millones de dólares en primas durante el ejercicio 2025