.
Estados financieros
LEGISLACIÓN

Esta es la fecha máxima para presentar los estados financieros a las Superintendencias

viernes, 31 de enero de 2025

Hasta el 31 de marzo las empresas deben presentar sus estados financieros.

Foto: Gráfico LR

Todas las entidades, independientemente de su tamaño, sector o industria, tienen que enviar o entregar este informe a Supersociedades

La presentación del Cierre de los Estados Financieros, Eeff, es un requisito que, desde 1990, es obligatorio para todas las compañías, independientemente de su tamaño, sector e industria.A través de este documento se podrá identificar una radiografía real, actualizada y completa del aparato productivo.

Por esto, las empresas deben entregar sus estados financieros hasta el 31 de marzo para las Cámara de Comercio, lo cual aplicará para más de 1,5 millones de compañías. Las entidades deben mandar los documentos a la Superintendencia de Sociedades o la Superintendencia que las vigile.

Estados financieros
Gráfico LR

De no entregar estos datos, habrá multas de hasta por 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e incluso podrían poner en riesgo el patrimonio por la negligencia y omisión de los administradores, en especial, del contador y revisor fiscal.

¿Qué debe tener la entrega de documentos?

  • Estado de Situación Financiera: Refleja el saldo de los activos, bienes, derechos o recursos, deudas y aportes de los accionistas o dueños.
  • Estado de Resultado Integral: Contiene los ingresos, costos y gastos.
  • Estado de Flujos de Efectivo: Confirma la capacidad de la compañía para generar efectivo en actividades de inversión, operación y financiación.
  • Estado de Cambios en Patrimonio: Presenta principalmente el movimiento que han tenido los aportes de los accionistas y dueños de la organización.
  • Notas de resumen de las políticas contables: Explica el detalle las políticas contables de la empresa, según la ejecución de cifras del año actual y anterior.

Guillermo Berrio Gracia, socio división de consultoría de Crowe Co, dijo que “sus resultados deben contener, entre otros aspectos, los ingresos, gastos, deudas, flujo de efectivo, movimientos de capital y notas explicativas que confirmen la aplicación de sus políticas contables. Asimismo, debe confirmar si la compañía seguirá funcionando o se liquidará”.

“Las compañías en este documento deben incluir información de la administración de riesgos, de la gestión de la gerencia durante el año que se cierra y de las perspectivas hacia los años siguientes. Al mismo tiempo, dependiendo de si están obligadas a tener revisor fiscal, tendrán que adjuntar el dictamen de este funcionario sobre la emisión de los estados financieros”, agregó Berrio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/12/2025

Msci Colcap rompió el techo histórico y superó 2.100 puntos durante el inicio de diciembre

Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy

Bancos 02/12/2025

“Llegamos a 600 oficinas, hasta 2.800 cajeros y alrededor de 70.000 corresponsales”

El CEO de Davibank, Jorge Rojas, habló acerca del surgimiento de esta nueva entidad, lo que puede significar para los usuarios, su identidad y su expansión nacional

Bancos 01/12/2025

Tras la integración con Davivienda, Scotiabank ahora recibirá el nombre de DaviBank

El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera