Esta reducción en ambas compañías es producto del miedo por la propagación del Covid-19 y la baja del precio del petróleo

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Mucho se ha hablado sobre las grandes caídas que ha registrado la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en los últimos días, producto del temor por una mayor propagación del Covid-19 y el desacuerdo de la Opep y Rusia. Dichos desplomes se reflejaron en que el Colcap cerró con un retroceso de 9,35% la jornada de ayer, la cual fue suspendida hacia las 11:24 a.m. debido a las fuertes pérdidas que registró.

LR analizó cuáles han sido las compañías que han sentido el mayor impacto de este panorama global en términos de su capitalización bursátil. Al observar las firmas con la mayor capitalización de la BVC, salta a la vista que Ecopetrol y Bancolombia son las más afectadas, ya que perdieron 40% y 36%, respectivamente, de su capitalización bursátil desde el 2 de enero de 2020 con respecto al dato que reportaron el 11 de marzo de este año, fecha en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 como una pandemia global y en Colombia se tenía un total de nueve casos de pacientes enfermos.

El impacto que está sintiendo Ecopetrol no es producto directamente del Covid-19, “sino que también es una de las consecuencias de la guerra de precios entre Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos. Esto es normal y sin duda el mundo necesitará petróleo en los por los próximos 50 años, así que esta coyuntura se va a terminar en algún momento”, aseguró Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores.

Además del impacto en las compañías petroleras, la banca también ha sentido el efecto, una muestra de ello es la baja de Bancolombia y Grupo Aval. “El sector bancario está afectado por el temor del Covid-19, debido a las medidas que se han adoptado por la emergencia sanitaria. Esto genera temor sobre qué tan activos van a poder estar económicamente”, dijo el analista económico, Gregorio Gandini.

En medio de una jornada que no fue buena para el mercado local, los títulos más perjudicados al cierre de las operaciones en la Bolsa de Valores fueron los de Avianca con un desplome de -21,81%, Grupo Argos con una baja de 18% y Cemex Latam Holdings con una caída de -17,9%.

La situación que enfrenta el título de la aerolínea colombiana se explica en que “antes del Covid-19 ya se veía una desaceleración de la economía global y a esto se le sumó que este virus generó una aversión a la hora de viajar. Adicionalmente, la fortaleza del dólar también tiene un impacto negativo sobre Avianca, ya que reporta sus estados financieros con la divisa estadounidense”, explicó Ómar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa.

A este mal momento por el que pasa el sector turístico y aéreo que impacta directamente a Avianca, se le suma que la compañía local ha venido reportando unos niveles de endeudamiento altos, presiones de liquidez antes del Covid-19. Esto ha hecho que este contexto sea más retador para la aerolínea por sus altos niveles de deuda, añadió Suárez.

LOS CONTRASTES

  • Gregorio GandiniAnalista económico

    “Tanto el Covid-19 como el desacuerdo de la Opep, las medidas que anunció Trump y la declaración del virus como una pandemia han impactado a todos los mercados”.

  • Ómar SuárezGte. de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa

    “Este efecto que están enfrentando las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia no es algo que esté pasando a nivel local, sino que es generalizado en todos los mercados”.

Otras de las acciones más golpeadas al cierre de la jornada de ayer
Además de Avianca, Grupo Argos y Cemex Latam Holdings, otros de los títulos que también se vieron afectados por la coyuntura que se está viendo fueron Cemargos con una caída de 16,47%, Grupo Sura con una baja de 13,29%, Ecopetrol con un retroceso de 13%, la preferencial del Grupo Aval cerró en terreno negativo con -12,81% y Canacol Energy con una baja de 12,78%.