Operación está sujeta a aprobación de la Superfinanciera y estaría lista en mayo de 2019

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El pasado martes trascendió un acuerdo de venta por la participación de 50% de las acciones de las firmas Alianza Valores y Alianza Fiduciaria que no pertenecen a la colombiana Organización DeLima.

En un principio se conoció que el acuerdo firmado era para que Advent International, poseedora de este total, vendiera a otro fondo de capital privado también estadounidense llamado Australis Partners.

Sin embargo, en entrevista con LR, Gabriel Uribe Téllez, CEO de Alianza, reveló que este proceso le abre la puerta también al Fondo de Pensiones de la Provincia de Quebec (Cdpq, por sus siglas en francés) para coinvertir con Australis en esa mitad.

¿Cómo se ha negociado la parte de Advent?

El 50% de las acciones de la compañía que pertenecen a la Organización DeLima permanece con el mismo dueño. Por su parte, Advent ha vendido su participación, que también es de 50%, dividida en dos: Australis con 51% de ese total, y 49% será tomado por parte del Fondo de Pensiones de la Provincia de Quebec en Canadá. Este es un fondo gigantesco, lo cual nos tiene muy emocionados porque la experiencia que traen a la mesa en el negocio de Asset Management es enorme.

¿Con esta entrada cómo cambia la composición accionaria de cada empresa?

La composición accionaria, tanto de Alianza Valores como Alianza Fiduciaria, es exactamente igual. Nosotros fuimos declarados como conglomerado financiero por la Superintendencia Financiera este año y así operamos. La composición de la junta directiva cambiaría solo en cuanto a los miembros que nombraba Advent. Contamos con dos miembros de DeLima con sus respectivos suplentes y dos miembros con suplentes que serían de ellos.

¿La inversión de Cdpq es directa en la firma?

Sí, aunque Cdpq ha sido inversionista tradicional de los fondos de Australis aquí coinvierte directamente.

¿Cuánto lleva este proceso y qué falta?

Este es un proceso que comenzó a principios de año. Lo que se produjo el martes fue la firma del contrato, pero esta está condicionada para su ejecución a la obtención de la autorización de la Superfinanciera, a la cual se le informó de la transacción de manera directa, mientras que la radicación de la documentación se realizará en los próximos días. Este proceso podrá tomar cinco meses ante la Superfinanciera, así que esperamos que la entrada efectiva de estos inversionistas a la compañía se esté dando para mayo de 2019.

¿Qué gana la firma con la entrada de estos inversores?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los fondos de capital privado entran a estas compañías con horizontes de inversión de cinco a siete años y Advent entró en 2013, es decir que cumplió su ciclo. Este es un proceso normal para cualquier fondo de este tipo. La llegada de Australis se da con un horizonte muy parecido al de Advent, pero Cdpq tiene horizontes de inversión más largos, que nadie puede garantizar, pero en principio son de 20 años.

LOS CONTRASTES

  • Enrique BascurManaging Partner de Australis Partners

    “Creemos en el futuro de la industria y queremos afianzar el posicionamiento de Alianza como líder indiscutible en el sector de administración de activos en Colombia.”

¿Cómo ha estado 2018 para Alianza?

Este ha sido bastante bueno, hemos crecido a dos dígitos, y nuestro Ebitda crece a 13%. Ha sido un año bastante positivo en un entorno que no ha sido sencillo en un primer semestre marcado por la incertidumbre política y ahora con un cambio de entorno con las tasas de interés finalizando su ciclo a la baja con gran impacto.

¿Cómo proyecta el fin de año para Alianza?

Para cierre de 2018 nuestro Ebitda recurrente debe llegar a $101.500 millones sumando las dos compañías ya que nos medimos como una sola. En estos dos meses que nos quedan vamos a ratificar el buen año que hemos tenido en las firmas.

¿En qué está invirtiendo la compañía?

Venimos desde agosto con un proyecto de transformación tecnológica en la compañía que debe cambiar nuestra forma de operar y relacionarnos con los clientes, así como la forma en la que corremos nuestro negocio de forma radical. Invertimos $30.000 millones en toda esta transformación hasta 2020 y el otro año ya estaremos dando a conocer algunas de las transformaciones fruto de esto.