.
BOLSAS

Dólar vuelve a cerrar al alza, se acerca al máximo de $4.700 antes de mitad de semana

miércoles, 1 de febrero de 2023

La divisa subió ayer $16,6 frente a la TRM y se negoció en promedio a $4.648,80, ante la expectativa de las medidas nuevas de la Fed

“Caímos de un piso 20 y rebotamos un piso, y la gente ya estaba celebrando”, es la metáfora con que el trader Sebastián Toro describe lo que está pasando con el dólar desde el viernes de la semana pasada. La divisa continuó ayer recuperando el terreno perdido y concretó su tercer día consecutivo al alza, en lo que los expertos llaman una “corrección”. Cerró a $4.648,80 en promedio, lo que significa que creció $16,6 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy es de $4.632,20.

Una nueva subida se produce después de casi una semana completa de tendencias a la baja, que aproximaron al dólar al piso de $4.500 e hicieron del peso la moneda emergente más revaluada en el inicio del año (luego de cerrar como una de las más devaluadas en 2022).

La divisa estadounidense se acercó ayer al máximo de $4.700, precio que no supera desde el 18 de enero, cuando cerró en promedio a $4.701. En la jornada del lunes también había ganado $55,49. El precio de apertura registrado ayer por la plataforma Set-FX fue de $4.685. El valor máximo de cotización fue de $4.689, mientras que el mínimo fue $4.624. Se negociaron más de US$1.114 millones a través de 1.712 transacciones.

Se estarían conjugando dos factores en la receta que ha acercado de nuevo el dólar a los $4.700. Principalmente los expertos lo relacionan con la expectativa ante las decisiones de política monetaria de la Fed, que se espera encarezca más el dinero estadounidense con una nueva subida de tasas. Pero también señalan un componente local.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo Cifuentes ParísHead de Corporate Finance de BDO en Colombia

    “Estamos atados al comportamiento de la tasa de interés de Estados Unidos, la cual hace que -posiblemente- haya una salida de dólares, como se ha venido presentando en los últimos meses”.

“El dólar en Colombia sigue muy estresado. Vimos fue una corrección después de subir mucho”, agrega Toro, quien relaciona la subida al anuncio del presidente Petro de tomar el control de los servicios públicos.

Rodrigo Cifuentes París, Head de Corporate Finance de BDO en Colombia, también relaciona la volatilidad del dólar a la existencia de “factores económicos y políticos que intervienen y son inestables y, sin duda, las Reformas o cambios que se presentan -internamente- generan incertidumbres”. Aunque resalta que el mayor peso lo tienen “factores externos y mundiales”. Como el hecho de que “estamos atados al comportamiento de la tasa de interés de Estados Unidos, la cual hace que -posiblemente- haya una salida de dólares, como se ha venido presentando en los últimos meses”.

Otro factor es la subida de tasas local, en la lucha contra la evasión. El Banco de la República aumentó el pasado viernes la tasa de interés a 12,75%. Este tipo de subidas conlleva que “pueden salir dólares del país buscando refugio en otros que generan mayor rentabilidad y son más seguros comparados con Colombia. Hay una salida y/o entrada, a medida en que va variando la tasa e inflación”. En EE.UU., los futuros de las acciones cayeron y el petróleo Brent cayó 0,48% a US$84,49. “La perspectiva de una estabilización de las tasas de interés en 5% después de marzo está cambiando el enfoque”, dijo Willem Sels, director de inversiones de HSBC Private Bank.

El ingrediente local en la ecuación
Sebastián Toro, trader especialista en economía y exasesor de Renta y Bolsa, señala que “el dólar sigue muy caro. El repunte se está dando por varios factores. Nuevamente las declaraciones con el tema de Ecopetrol, el reporte de gas de la ministra con información en teoría falsa. Eso vuelve y genera nerviosismo. Y creo que lo que más presiona el dólar al alza es el comunicado del presidente sobre regulación de servicios públicos, eso empieza a oler como a control de precios en servicios públicos y eso ya ha funcionado bastante mal en otras partes. Desde ahí empezó ese repunte al alza, desde que se empezó a hablar de esa regulación de precios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/05/2024 El año pasado, solo dos de 28.000 millones de ataques cibernéticos se materializaron

Establecimientos bancarios invirtireron cerca de $440.000 millones en la gestión de seguridad de la información y ciberseguridad

Bancos 24/05/2024 URF avanza en idea de habilitar los pagos entre las billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 "en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios"

Bolsas 25/05/2024 Bonos y peso locales cayeron tras anuncio de Gustavo Petro sobre cesación de pagos

Un nuevo comentario de Petro sacudió el mercado. Esta vez los bonos y la moneda cayeron; mientras que el dólar cambió su tendencia para cerrar al alza