.
BANCOS

¿Vale la pena prepagar los consumos que tiene en dólares? ¿Cómo son estos cobros?

martes, 31 de enero de 2023

Los analistas también destacan que debido a las altas tasas de interés vigentes, no se recomienda sacar préstamos de libre inversión

Con sus subidas y bajadas de precio (entre los $5.000 y los $4.500), el dólar se ha vuelto atractivo para los inversionistas, y mientras unos piensan en sacar préstamos de libre inversión para su compra, otros apuntan a hacer prepagos de consumo en la moneda, pero ¿Qué tanto vale la pena?

Lo primero a tener en cuenta es el panorama actual de las tasas de interés, en el que la usura quedó definida en 45,2% para febrero, con lo que, según explica Alejandro Useche, analista experto en finanzas personales, sacar un préstamo será muy costoso para los usuarios.

“En la actualidad resulta, incluso, riesgoso pedir préstamos de libre inversión, que se caracterizan por tener las tasas de interés más altas del mercado. Hay que recordar que hay unas más bajas cuando se piden préstamos para inversión, educación, pero estos, de consumo, son los más costosos, equiparables a las tasas que se cobran para compras de tarjeta de crédito”, añade Useche.

Con lo que la decisión, ya sea porque el préstamo se usará para comprar dólares o para otra actividad como un viaje o proyecto, tendrá que tener en cuenta, como precisa Useche, la incertidumbre del mercado local e internacional y sus propias condiciones económicas.

En el caso de los prepagos en dólares, Alejandro Vera, vicepresidente Técnico de Asobancaria, explica que en el sistema financiero colombiano, la liquidación de los consumos que se hacen en monedas extranjeras depende de la franquicia de la tarjeta.

Teniendo en cuenta esto, si su tarjeta y la entidad financiera no pasan directamente la deuda a pesos de manera automática, lo más recomendable es revisar la TRM y las tasas de interés a la hora de hacer el pago. "Aprovechar eventuales caídas en el precio del dólar", dice Vera.

"También es muy importante que tenga en cuenta que los consumos hechos con tarjeta en otros países o en plataformas internacionales generalmente son cargados a más de una cuota, por lo que la recomendación es que si tiene los recursos trate de pagar tan pronto como le sea posible para ahorrarse el pago de intereses", concluye el analista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/05/2024 Así avanza proyecto para habilitar los pagos entre billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 “en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios”

Bancos 27/05/2024 Tarjetas de crédito ideales para viajes, estas son las que ofrecen más beneficios y millas

Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco de Occidente, entre los bancos que más dan millas por cada US$1 en compras, además de brindar beneficios en sus plásticos

Laboral 24/05/2024 "Las ganancias de inversiones que hacen AFP con fondos se acreditan a empleados"

Montenegro hizo algunas precisiones a la intervención del jefe de cartera de Hacienda en el debate de la Reforma Pensional