.
FINANZAS Dólar volvió a caer hasta los $2.871 por la Fed y se aleja de los pronósticos
viernes, 24 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

La divisa abrió la jornada con un precio de $2.893 y su cierre fue de $2.869,90. El valor mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue $2.860, mientras que el máximo fue $2.893. Finalmente, el monto negociado durante la jornada fue US$1.183 millones en 2.001 operaciones.

De acuerdo con Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, esto se dio principalmente por la caída de esta moneda a nivel internacionales “dado unas minutas de la Reserva Federal que pese a haber indicado que venían incrementos en la tasa de intervención, no dieron pistas de cuándo serían esos  incrementos”.

Pinzón añadió que se percibe falta de progreso en las reformas de impuestos y de gasto público, lo cual también genera presión bajista sobre la divisa en el país.

A su turno, Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, indicó que estima que el dólar se mantendrá en los valores actuales por ahora, y que se continuará debilitando poco a poco, pues señala que  su valoración entre 2014 y 2015 fue exagerada. 

 Así mismo, señaló que el riesgo país de Colombia sigue mejorando y esto lleva a que en algún momento regrese mucha inversión, lo que presionaría el dólar mucho más a la baja. “La reciente alza del dólar a $2.900 fue justamente por esa expectativa de alzas de tasas de la Fed, pero ni siquiera eso ya lo hace recuperar y llegar a $3.000, por lo que se sigue abriendo la posibilidad de que nuestro escenario bajista para el dólar se siga dando, más aún cuando el petróleo sigue encontrando máximos del los últimos 18 meses”, puntualizó Santiago.

Así las cosas, el gerente y analista de Fenix Valor, asegura que  para el segundo trimestre el dólar va incluso romper a la baja los niveles de $2.800. 

Contrario es lo que considera Juan David Ballén, director análisis y estrategia  de Casa de Bolsa, quien asegura que “el mercado está subestimando la posibilidad de que la Reserva Federal acelere el ritmo de incremento de tasas, por lo cual consideramos que el dólar tenderá al alza”.

Ballén agregó que “nos acercamos a las elecciones presidenciales en Francia, y prevemos que el flujo de compra de TES por parte de los extranjeros se modere”. Ballén estima que al finalizar el primer semestre el dólar estaría alrededor de $3.100.  

Esta última consideración va en línea con el informe que había presentado Alianza Valores, en el cual citaban que el flujo de compra de TES se disminuirá, y habría ventas de estos títulos por US$599 millones en abril, cuando se reacomoden las ponderaciones de los índices de JPMorgan en los que está Colombia como consecuencia de la entrada en los indicadores de países como Argentina y República Checa.

Moneda cerraría 2017 en $3.042

De acuerdo con la más reciente encuesta del Citibank realizada a diferentes comisionistas, el dólar cerraría el año en un precio promedio de $3.042, es decir, que solo tendría un aumento de $41,29 en relación con el valor con el que empezó 2017 ($3.000,71) y registraría una variación de 1,3%. Respecto a cuánto cerrará la moneda norteamericana este mes, el precio promedio según la encuesta es de $2.927, lo que hay que ver, pues contrario a lo que proyectaban varios analistas, el dólar en vez de ascender, está perdiendo terreno cada día.

La opinión

Orlando Santiago
Gerente y analista de Fenix Valor
“La reciente alza del dólar fue  por la expectativa de alza de las tasas de la Fed, pero ni siquiera eso ya hace que se recupere a niveles de $3.000”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/07/2021 Cotización del dólar ha ganado $485 en lo corrido del año y llegó a nuevo máximo

El comunicado de la Reserva Federal, la expansión de la variante Delta y las caídas en las acciones tecnológicas han abonado el terreno

Ambiente 28/07/2021 Blockchain evitaría fraude en industria de carbono, según Gestión de Riesgos Sostenibles

La meta de Colombia es reducir las emisiones de CO2 en 3,5 millones de toneladas para 2030

Bancos 30/07/2021 Operaciones a través del canal digital de Bancolombia crecieron 33% en el primer semestre

Las transacciones a través de este medio ascendieron a un monto mayor a $611 billones, es decir, 20,7% más que en el año anterior

MÁS FINANZAS