El petróleo WTI se mantendría en US$58,7

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El mercado local recibirá hoy el impacto de lo sucedido este fin de semana en el marco del G20, donde China y Estados Unidos fueron protagonistas, debido a todo lo que ha rodeado a Donald Trump y su homólogo asiático Xi Jinping, quienes mantienen un conflicto comercial que afecta al mundo.

Independientemente de lo que rodeó a la cumbre, los analistas consultados por LR resaltaron que esta será una semana de bastante volatilidad en la que, por contar con un festivo local y uno en Estados Unidos, el mercado no tendrá tanto tiempo de reaccionar.

De esta forma, entre ocho firmas consultadas, la proyección promedio para el dólar de esta semana es de $3.205, el mismo nivel al que cerró la divisa en su precio promedio del viernes.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, resaltó que si se toman como positivos los encuentros, “el mercado local y los emergentes se verán beneficiados pues los inversionistas a nivel global tendrán un mayor interés por los activos de riesgo”.

En caso de que los países continúen alargando las negociaciones, la volatilidad vista en el último año se mantendría.

Desde Acción Fiduciaria, Daniel Lombana, analista macroeconómico, resaltó que “de alcanzar un acuerdo comercial y una disminución de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en el momento en que los índices accionarios se encuentran en niveles máximos históricos”, sería beneficioso para los activos locales.

Pese a que la mayoría de los analistas proyectó un dólar por arriba de $3.200 en esta semana, otros como Cristian Cruz, de Corficolombiana, anticiparon que la divisa puede continuar su senda a la baja.

“En la medida en que el petróleo siga corriendo al alza y que se materialice la expectativa de noticias positivas, luego de la reunión entre los presidentes Trump y Jinping, probablemente el peso colombiano tendrá espacio para apreciarse”, resaltó Cruz, que ve un dólar a $3.180.

A esto se suman factores clave durante la semana como la publicación de los PMI de las principales economías. Sobre esto, Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Fiduciaria, dijo que son unos de los factores a tener en cuenta para revisar la situación financiera de las empresas de los países de mayor peso económico.

Para los expertos consultados el petróleo se mantendría esta semana con poca variación al cotizar en promedio a US$58,72 por barril la referencia WTI, mientras el Colcap tendría el mismo comportamiento al moverse en promedio a 1.560.