.
FINANZAS Dólar con tendencia alcista golpea las finanzas de los microempresarios
jueves, 4 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Aunque no es una novedad que la moneda estadounidense continúe al alza, otro de los sectores que se ve afectado es el de las pequeñas y medianas empresas. La recomendación de los expertos para los microempresarios es endeudarse en pesos para evitar que sus finanzas se debiliten o en el peor de los casos se vayan a la quiebra.

“En estos momentos es donde mayor riesgo hay que las pequeñas empresas quiebren porque con esta tendencia se puede incrementar su deuda y ese es uno de los factores de la banca rota. Esto pasa cuando las personas están mal acostumbradas, pues estaban guiadas con una tendencia bajista y nadie se preocupó por cubrirse hasta ya empezar a asumir las consecuencias del cambio de tendencia”, asegura, Juan David Ballén, analista económico de Casa de Bolsa.

Según los expertos cuando un activo se incrementa con tanta agresividad en el futuro suele corregir a la baja, pero advierten que lo máximo que puede llegar a caer es el dólar es a $2.100.

“Es importante que los microempresarios que se financien a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se endeuden mejor en pesos, pues cuando se apalancan con créditos del exterior estarían atados a la TRM. El dólar va a seguir estando bastante fuerte, así que los empresarios deben empezar a hacer sus presupuestos con un dólar mínimo de $2.000”, afirma José David López, analista económico de Asesorías e Inversiones.

Esta tendencia alcista de la moneda a los pequeños importadores aumenten los precios de los productos para mitigar la pérdida de dinero.

Por poner un ejemplo, si un microempresario trae de Estados Unidos un bien para vender en Colombia, antes costaba US$50 y hoy sigue costando ese mismo valor pero con una TRM más alta. Entonces, según los expertos la solución del microempresario local es subir los precios.

Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities coincide en que los empresarios que traen bienes del exterior están afectados porque sus costos se incrementan.

“Este escenario cogió por sorpresa a los pequeños empresarios y pues como estaban tan confiados entonces básicamente van a tener que afrontar las pérdidas que esto les está generando”, explica.

Ahora bien, de acuerdo con los analistas las expectativas de la inversión extranjera directa no son muy favorables, pues en gran parte están marcadas por el comportamiento del precio del petróleo y esto también afecta a la industria local.

“La llegada de la inversión extranjera directa sirve para montar nuevas compañías, esperamos que para mediados de 2015 empiece a cambiar el comportamiento. La inversión extranjera directa ya ha venido cayendo y muy probablemente esa caída se acelere en 2015”, dice Escobar.

Por su parte, López agrega que “cuando baja la inversión extranjera directa van a entrar menos flujos al país para apoyar los proyectos de los empresarios locales. Cuando la inversión extranjera deja de llegar al país es por hay una debilidad en la confianza de la nación”.

Los analistas aseguran que antes de que se acabe el próximo año se puede lograr un descenso de la divisa y explican que pueda que la moneda tiende a controlarse.

Alejandro Reyes, analista económico de Ultrabursátiles, afirmó que se espera que para el próximo año llegue 25% menos de inversión extranjera. “Esa reducción en la inversión extranjera implica que haya menor expansión de negocios y por su puesto algunos microempresarios se verían afectados”, concluye.

La moneda estadounidense cerró la jornada de ayer a un precio promedio de $2.284,11 lo que significa un baja de $1,92 frente a la Tasa Representativa del Mercado que se ubicaba en $2.286,03. El valor máximo fue de $2.298,70.

BRC Standard & Poor’s asignó nueva nota CorpBanca
El Comité Técnico de BRC Standard & Poor’s asignó la calificación AAA Creditwatch Negativo a los Bonos Ordinarios y AA+ Creditwatch Negativo a los Bonos Subordinados en deuda de largo plazo del Banco CorpBanca Colombia. El Creditwatch Negativo obedece a los retos operativos, tecnológicos y de otra índole que tiene esta entidad financiera tras surtir el proceso de fusión legal con Helm Bank el pasado 1 de junio.

Las opiniones

Juan david ballén
Analista de casa de bolsa
“Con esta tendencia es donde mayor riesgo hay que las pequeñas y medianas empresas se vayan a la quiebra porque con este comportamiento se puede incrementar su deuda”.

Alejandro reyes
Dir. investigaciones económicas de ultrabursátiles
“Esperamos que para el próximo año venga 25% menos de inversión extranjera, lo que implica que haya una menor expansión de negocios y eso por supuesto afecta a algunos microempresarios”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/06/2021 Datacrédito Experian impulsará educación financiera a través de un blog especializado

Este espacio contará con categorías como notas alrededor de dicha temática, contenidos sobre innovación, temas de fraude y estudios

Bancos 15/06/2021 Banco de Bogotá empleará analítica de datos para consolidar modelos de campaña

Con dicha herramienta, la entidad desarrollará mensualmente más de 95 campañas en promedio beneficiando a tres millones de clientes

Bancos 17/06/2021 'Botón Bancolombia' facilitará pagos virtuales en más de 200.000 comercios gratuitamente

Los clientes podrán utilizar sus cuentas de ahorro y corriente Bancolombia para realizar las compras a través de esta solución

MÁS FINANZAS