.
FINANZAS Dólar alcanzó un precio promedio de $2.882,19 con una caída de $24,59 frente a la TRM
jueves, 2 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

La divisa abrió la jornada con un precio de $2.887, registró un mínimo de  $2.871, llegó a alcanzar un máximo de $2.893  y su cierre fue de $2.879.

Además, el monto negociado durante la jornada fue US$1.186 millones en 2.151 operaciones.

De acuerdo con los analistas sondeados por LR, el retroceso de la divisa estadounidense a nivel internacional se debió a las pocas señales de los posibles incrementos de tipos que podría realizar la Reserva Federal en los próximos meses y a la incertidumbre sobre las políticas cada vez más proteccionistas de Donald Trump. 

"La divisa cayó por los comentarios del consejero del magnate estadounidense que dijo hace unos días que el euro estaba sobrevalorado", agregó Juan Carlos Cendales, director de divisas de Credicorp Capital. 

Esta semana la divisa ha caído en promedio $15 diariamente debido a la incertidumbre de las políticas proteccionistas del presidente Trump y a la decisión que tomó ayer la Reserva Federal de mantener las tasas inalteradas. Siendo así, solo en cuatro días rompió el piso de $2.900 y volvió a precios que no se veían desde octubre del año pasado.

Además, de lo que los analistas consideraron un "debil comunicado" por parte de la Fed, que no generó confianza en el mercado, en otras razones del retroceso también "se menciona que en los últimos trimestres la inflación aumentó, pero sigue por debajo de la meta de largo plazo de 2%. La Fed espera que se alcance en el mediano plazo ahora que desaparecieron ciertas presiones bajistas en la inflación”, explicó a LR el equipo de gerencia de estrategia de inversiones de Credicorp Capital.

La situación no solo ocurre en Colombia, según el equipo de Profesionales de Bolsa “el dólar a nivel internacional retrocede a mínimos de 12 semanas ante los comentarios más proteccionistas de Trump de los últimos días. Al tiempo, la libra esterlina sube a un máximo de siete semanas ante el resultado positivo de datos macro y el mayor optimismo por un Brexit más amable”.

Situación en la región

En Perú, además del impulso de factores externos, el tipo de cambio caía porque los bancos ofertaban dólares, esperando una reacción del Gobierno. Según documentó Reuters debido a que el cambio ha caído 2,56% en lo que va del año, "los bancos se mantienen a la expectativa de una intervención oficial a través de compras, luego de que la semana pasada el Central demandó divisas cuando el tipo operaba en 3.273 unidades por dólar". 

En Chile la situación no es diferente y la divisa retrocede a mínimos de casi seis meses, razón por la cual los expertos recomiendan evaluar compras. En este país la divisa estadounidense presenta una caída de 3,8 pesos chilenos en la jornada de hoy.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 27/07/2021 La plataforma Koibanx cerró su más reciente ronda de inversión por US$1,5 millones

La compañía se dedica a la tokenización, proceso tecnológico mediante el cual un activo financiero es representado en un activo digital

Bolsas 26/07/2021 Inició operaciones Eqqual, la primera agencia de planeación financiera sostenible

La firma está en busca aliados para dirigir sus aportes a proyectos, programas e iniciativas de desarrollo sostenible

MÁS FINANZAS