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TECNOLOGÍA

Digitalización de métodos de pago ayudará a reducir evasión e inseguridad financiera

viernes, 30 de abril de 2021

La frecuencia de uso del efectivo se ha reducido 61%. Más de 50% de los adultos bancarizados ha disminuido pago con dinero físico

Este jueves se llevó a cabo el Foro LR ‘Décimo informe de tendencias de medios de pago’, espacio en el que se discutió el impacto de la pandemia en la transformación y digitalización de las transacciones, la necesidad de crear un ecosistema de fácil acceso y aceptación, así como la relevancia de educar financieramente a los ciudadanos, el importante papel de la tecnología para velar por la seguridad financiera de los usuarios y evitar la evasión fiscal.

Durante el encuentro, participaron Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria); Adriana Cárdenas, gerente general de Visa en Colombia; Federico Martínez, country manager de Mastercard; Verónica López, consultora de la Alianza para Inclusión Financiera (Afi); y José Pablo Gil, gerente comercial de Minsait Payments Colombia.

Según el estudio, realizado por Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, más de 50% de la población adulta bancarizada de Colombia, España, Portugal, Reino Unido, Brasil, Chile, México, República Dominicana, Perú y Argentina han reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo.

En el caso de Colombia, 61% de la población redujo el uso de efectivo al momento de pagar, lo que guarda relación con que 71,3 % utilice los pagos a cuentas o 57,2 % emplee las billeteras virtuales.

Aunque estos métodos cada vez suman más usuarios alrededor del mundo, Federico Martínez, country manager de Mastercard, aseguró que “necesitamos migrar a nuevas tecnologías que ya están disponibles para los diferentes consumidores en Colombia, pero también crear ecosistemas que permitan tener más aceptación. En ocasiones, la gente no tiene acceso para pagar en algunos sitios porque la tienda no lo recibe, por los paradigmas o por la evasión”.

Frente al tema de la lucha contra la elusión fiscal, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo que “tenemos que buscar la formalización y la reducción de la evasión para seguir aportando a este modelo de economía digital”.

El estudio evidenció que 80% de los expertos coincide en que se ha acelerado el abandono del efectivo, pero 30% lo considera un proceso reversible. Además, 73% de los colombianos indicó haber notado algún tipo de aversión a tocar el dinero.

Como consecuencia, el uso de los pagos electrónicos se ha consolidado, incluyendo las transferencias a través de aplicaciones y tarjetas, teniendo mayor protagonismo la tarjeta prepago virtual, empleada por los gobiernos para destinar las ayudas económicas estatales.

“El primer punto importante es el de la educación financiera: como, por ejemplo, que los consumidores crean que pagar con una tarjeta de crédito le va a resultar más caro. También, hay que resaltar que no hay duda sobre la conveniencia y la seguridad que brindan estos mecanismos de pago”, destacó Adriana Cárdenas, gerente general de Visa en Colombia.

El uso de estos medios de pago ha aumentado 70%, seguidos por las billeteras móviles.

Más compras en e-commerce

Seis de cada 10 colombianos declaran comprar por internet con más frecuencia a raíz de la pandemia, aspecto en el cual el país se ha consolidado como el segundo en el uso de estas herramientas, tan solo superado por Chile.

Otro de los efectos del covid-19 ha sido el traslado de las compras al comercio electrónico. De acuerdo con el informe, 54% de los colombianos realiza compras por internet al menos una vez al mes, lo que ubica al país por delante de México (46%), Argentina (50%), Brasil (48%) y Perú (50%) y lo deja solo por detrás de Chile (58 %).

Más ecosistemas de fácil acceso

Martínez destacó la importancia de crear un ecosistema de pagos digitales, que sea accesible para cualquier persona. “Necesitamos migrar a nuevas tecnologías, que ya están disponibles para los diferentes consumidores, pero también crear ecosistemas que tengan más aceptación. En ocasiones, la gente no puede pagar en algunos sitios porque la tienda no recibe dicho método, por los paradigmas o por la evasión”, destacó. Además, anunció la llegada de una tarjeta débito que reemplazará la icónica Maestro y brindará mayor facilidad al realizar transacciones.

Pagos digitales dan mayor seguridad

Cárdenas rescató la importancia que han tomado los pagos digitales, no solamente por la pandemia, sino porque las operaciones sin contacto se mantendrán. La directiva destacó la importancia de la educación financiera en la adopción de los pagos digitales, “para que los consumidores no crean que pagar con una tarjeta de crédito resulta más caro. Además, no hay duda de la conveniencia y la seguridad que tienen estos mecanismos”.

Se necesita mayor educación financiera

El líder de Asobancaria manifestó que, en Colombia, se avanza muy rápidamente en el proceso de generar oferta digital. Sin embargo, “la inclusión no es solamente abrirle a alguien una billetera virtual, eso no es suficiente. Debe complementarse con educación financiera que ayude a que las personas le pierdan miedo y se sientan cómodas con la tecnología”. Gómez destacó que este será el desafío principal en la nueva normalidad.

La diversificación de las herramientas

Gil resaltó la importancia de que, en la medida en que se vaya actualizando y digitalizando el sistema de pagos, se van a cerrar los espacios para cualquier tipo de evasión. “Esto nos va a permitir un mayor control, ya que vamos a tener identificado cada movimiento de dinero, por lo que los flujos del mismo tendrían aún mayor vigilancia”, resaltó. El directivo también afirmó que el reto está en diversificar las herramientas que se ofrecen al consumidor.

Crecen los medios de pago digitales

La consultora y asesora de Afi destacó que el medio de pago que más prevalece la tras la pandemia es la transferencia electrónica. A esto ha contribuido la caída del uso del efectivo y la necesidad de nuevas herramientas. “Colombia es un caso excepcional, ya que el número de transferencias llegó a 134 millones en 2019, mientras que en 2020 crecieron a 144 millones”. La tarjeta sigue siendo la opción preferida a la hora de realizar transacciones.

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