MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desembolsos primer cuatrimestre de Porvenir 2025
Además, la entidad informó que consejo ahora implementa la inteligencia artificial dentro de sus procesos de consulta y retiros en la compañía
Entre el 1 de enero y 30 de abril de 2025, Porvenir ha desembolsado un total de $2,88 billones por concepto de cesantías, lo que representa un incremento de 4,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, la administradora ha atendido 974.608 solicitudes por parte de sus afiliados. Además, destacó que 98% de las solicitudes de afiliados a esta AFP se resuelven mediante canales digitales.
Frente a este último punto, la entidad informó sobre la implementación de soluciones de inteligencia artificial en sus procesos de consulta y certificados de cesantías.
Según Erik Moncada, vicepresidente de clientes y operaciones de Porvenir, la compañía integró la inteligencia artificial al canal de WhatsApp, el cual ha permitido gestionar más de 262.000 conversaciones, 609.000 consultas de saldo y cerca de 50.000 solicitudes de certificados de cesantías. “Esta funcionalidad ha facilitado el acceso a la información y potenciado la autogestión de trámites en cesantías”, destacó Moncada.
En lo corrido de 2025, Porvenir ha atendido más de 44 millones de solicitudes y/o consultas relacionadas con cesantías, lo que representa un crecimiento de 53% frente al mismo periodo del año anterior.
Así mismo, por el portal web ha recibido 78 millones de visitas, 67,2% de los accesos se han realizado desde dispositivos móviles. Las mujeres lideran la interacción con contenidos de cesantías (71,5%), principalmente consultando el saldo de cesantías.
Además, 44,6% de los afiliados elige canales digitales para realizar retiros con fines educativos o de vivienda.
Con corte al 30 de abril de 2025, en Porvenir el retiro de cesantías por terminación de contrato registró transacciones por $822.488 millones, lo que representa un aumento de 0,2% comparado con el mismo periodo de 2024 cuando estos retiros fueron de $820.991 millones.
En cuanto a otros usos permitidos de las cesantías, se desembolsaron $745.108 millones para reparaciones locativas, $182.436 millones para educación y $111.946 millones para otros gastos.
Erik Moncada finalizó diciendo que “Porvenir reafirma su compromiso de evolucionar al ritmo de las necesidades de sus afiliados, apalancando la tecnología, la automatización y la inteligencia artificial para garantizar una experiencia de cliente memorable, segura y eficiente. La compañía continúa impulsando su visión de ser una organización cada vez más digital, cercana y confiable”.
Según el reporte de la Superintendencia Financiera, solo seis bancos registraron pérdidas al cierre del cuarto mes del año. Los activos subieron 11,5%
Este jueves, el superintendente financiero y los representantes de los bancos se reunieron para definir avances del Pacto por el crédito
En modalidad next-day por festivo en EE.UU., la divisa repuntó $5,84 frente al dato de Tasa Representativa del Mercado del día