.
BOLSAS

¿Cuál es el proceso detrás de una OPA de desliste y quiénes se ven beneficiados allí?

lunes, 5 de junio de 2023

Estos procesos se dan cuando una compañía cotizada recompra sus propios títulos en circulación con el fin de abandonar el mercado bursátil

En el GEA aún hay mucha tela por cortar, razón por la que analistas e inversionistas han estado especulando sobre el futuro del conglomerado que más ha dado de qué hablar en los últimos años.

Una de estas especulaciones tiene que ver con la posible OPA de desliste que tendría que hacer Nutresa por el porcentaje restante luego de la transacción que hará con Grupo Sura y Grupo Argos para quedarse con mínimo 87% de la multilatina.

Pero, ¿qué es una OPA de desliste?, ¿cómo es el proceso para hacerla?, ¿quiénes se benefician?, estas son algunas de las preguntas que le dan vueltas en la cabeza a quienes vienen siguiendo la historia de tiempo atrás o a quienes tienen dinero invertido en las acciones de estos tres grandes grupos.

Primero, para poder entender un poco, hay que aclarar ¿qué es una OPA de desliste?, Yovanny Conde, cofundador de Finxard la explica como “una oferta pública de adquisición por la cual una compañía cotizada recompra sus propios títulos en circulación con el fin de abandonar el mercado bursátil. La sociedad compra sus títulos a los accionistas minoritarios, eliminando la liquidez de sus acciones en bolsa”.

Es decir, sería el as bajo la manga de Nutresa para poder comprar 13% de los títulos que tendrá aún en circulación luego de realizar la transacción, para así deslistar a la compañía de la bolsa y de algún modo, quedarse con todo el capital junto con los árabes.

Pero, ¿cómo se hace todo el proceso?, si bien muchos escuchan la palabra OPA cuando están inmersos en el mundo de las finanzas, hay que aclarar que no hay solo un tipo de OPA y que no todas se hacen de la misma forma. Sin embargo, en este escenario puntual, es importante entender el mecanismo de una OPA de desliste, para saber qué partido tomar y cómo se desarrollaría en el caso de Nutresa.

"El proceso es el siguiente, el emisor debe tomar la decisión de desliste a través de la asamblea de accionistas; los accionistas que aprobaron la cancelación deberán hacer una OPA de desliste, y la OPA se debe hacer dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la asamblea", dijo Diego Márquez Arango, director en MQA Abogados.

Ahora, para el caso de la multilatina, Conde indicó que “primero Nutresa deberá expresar su intención de cancelar la inscripción en dos diarios de circulación nacional describiendo los motivos de la cancelación”, luego, según el experto, es cuando los accionistas que aprueben el desliste deberán lanzar una OPA en la que los interesados en vender pueden aceptarla, y quienes no, pueden desistir de ella.

Dado el caso, "lo primero es averiguar con la firma comisionista que las adquirió en qué va el proceso y ellos lo orientarán en cómo poder liquidar sus acciones en caso de un desliste. La compañía deberá dar mecanismos a los accionistas minoritarios del desliste para vender sus acciones durante un tiempo prudente", dijo Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.

¿Quiénes saldrían beneficiados?

En una eventual OPA de desliste según los expertos, se verían beneficiados, en mayor medida, los controlantes en comparación con los minoritarios.

"Las OPA de desliste son perfectas para los controlantes, quienes tienen la sartén por el mango, definen precios y condiciones de salida de los minoritarios con fuerza y poder", explicó Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital".

Pero, en cuanto a los minoritarios, el panorama es opuesto. "Son complejas para los inversionistas minoritarios, a pesar de que pueden traer ventajas en precios altos para el desliste, se pierde oportunidad de continuidad en negocios, en expansión, y se agrava con el riesgo de reinversión que difícilmente puede traer oportunidades similares", añadió Palencia.

Vale la pena tener en cuenta que el monto de dicho 13%, a precios de mercado, según Palencia, sería de US$3.500 millones, con prima de control", sin embargo, aclara que esto es con corte a 2022, pues "ya con las condiciones actuales puede ser un poco menos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/06/2024 Pese a la caída que tuvo el precio del dólar, el peso colombiano mantuvo las pérdidas

Dólar cerró la jornada de ayer a la baja en $4.101,92, unos $42,71 abajo de la TRM. pese a ello, el peso colombiano se ubicó como la cuarta moneda emergente más devaluada

Comercio 20/06/2024 Latin Leap prepara inversiones estratégicas en startups y talento emprendedor del país

Colombia ha demostrado un crecimiento en su ecosistema de startups, con una tasa anual de 28% en los últimos cinco años

Bancos 19/06/2024 Las opciones de préstamos bancarios para personas reportadas en centrales de riesgo

Bancolombia, Banco de Bogotá y RapiCredit, entre las entidades que le entregan créditos aun cuando está reportado en centrales de riego