.
BANCOS

Créditos repuntan 19,4% frente a 2024 y la línea de consumo lidera la recuperación

miércoles, 15 de octubre de 2025

El crédito de consumo fue el motor principal del repunte, con un superior a 27,8% real anual móvil

Síganos y léanos en Google Discover

Los desembolsos de crédito en Colombia alcanzaron $111,4 billones durante el tercer trimestre de 2025, lo que representa un crecimiento real anual del 13,8% y un avance de 19,4% frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el informe de Investigaciones Económicas de Bancolombia sobre tasas de interés y desembolsos.

El documento señala que la recuperación del crédito está respaldada en un mayor ingreso disponible de los hogares, favorecido por la reducción de la inflación, la fortaleza de las remesas y el aumento del salario mínimo, junto con la baja tasa de desempleo. En total, se realizaron 3,6 millones de operaciones con un ticket promedio de $31,4 millones.

El crédito de consumo fue el motor principal del repunte, con un superior a 27,8% real anual móvil, impulsado por las modalidades de libre inversión (42,3%) y libranza (32,6%). Según el informe, la recuperación del consumo responde también a una mayor demanda de bienes durables, apoyada por la reciente apreciación del peso colombiano.

En el segmento de vivienda, los desembolsos sumaron $7,3 billones y mostraron una expansión de 32,3%, aunque todavía se mantienen 11% por debajo de los niveles de 2019, lo que indica un proceso de recuperación más que de expansión sostenida.

El crédito comercial creció 7,8% anual móvil y 15,9% en el trimestre móvil, destacándose la reactivación del segmento corporativo (+9,4%), que había tenido ocho trimestres de caídas consecutivas. Pese al buen comportamiento, la entidad advierte que la inversión empresarial sigue afectada por la incertidumbre, la volatilidad y los bajos niveles de actividad en sectores clave como industria, construcción y energía.

El microcrédito también mostró dinamismo, con un crecimiento de 22,5% real anual, superando 24% los niveles de 2019, gracias a los programas públicos y privados de apoyo a pequeños negocios.

En materia de tasas, el informe señala que la tasa promedio del sistema financiero subió a 16,5%, un aumento de 0,3 puntos porcentuales frente al trimestre anterior. La modalidad comercial registró el mayor incremento, pasando de 14,3% a 14,8%. Bancolombia subraya que las tasas comerciales han caído más que los recortes de la tasa de política monetaria, reflejando la competencia entre bancos, pero también una reducción de sus márgenes de intermediación.

“El mercado crediticio muestra signos sólidos de recuperación, pero en un entorno de tasas aún altas y riesgos que obligan a la prudencia”, señala el informe de Bancolombia.

El banco estima que las tasas de interés, la inflación y el déficit fiscal seguirán siendo factores determinantes en los próximos meses, por lo que el espacio de reducción en el costo del crédito será limitado en el corto y mediano plazo.

La entidad mantiene su proyección de 6,1% de crecimiento nominal para la cartera de créditos al cierre de 2025, en línea con una recuperación gradual del consumo y la inversión, aunque advierte que persistirá la disparidad sectorial y la cautela en hogares y empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/10/2026

BVC en alianza con Trii anunció nueva edición de la iniciativa Bolsa Millonaria

El concurso lleva 3 décadas de existencia y fue creado con el fin de simular las actividades clave para tener éxito en el mundo de la inversión

Bolsas 05/10/2026

Lo que debe tener en cuenta sobre la compra de divisas durante la semana de receso

La compra de dólares está hasta $44 más barata en billeteras digitales que en casas de cambio, mientras que para el euro hay una diferencia de hasta $156 entre ambas

Aseguradoras 05/10/2026

Fitch Ratings afirmó en ‘AA+(col)’ la calificación de Mapfre, con perspectiva estable

Al cierre de 2025, Mapfre Colombia se mantuvo como la quinta aseguradora del segmento de seguros generales por primas suscritas