MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El crédito de consumo fue el motor principal del repunte, con un superior a 27,8% real anual móvil
Los desembolsos de crédito en Colombia alcanzaron $111,4 billones durante el tercer trimestre de 2025, lo que representa un crecimiento real anual del 13,8% y un avance de 19,4% frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el informe de Investigaciones Económicas de Bancolombia sobre tasas de interés y desembolsos.
El documento señala que la recuperación del crédito está respaldada en un mayor ingreso disponible de los hogares, favorecido por la reducción de la inflación, la fortaleza de las remesas y el aumento del salario mínimo, junto con la baja tasa de desempleo. En total, se realizaron 3,6 millones de operaciones con un ticket promedio de $31,4 millones.
El crédito de consumo fue el motor principal del repunte, con un superior a 27,8% real anual móvil, impulsado por las modalidades de libre inversión (42,3%) y libranza (32,6%). Según el informe, la recuperación del consumo responde también a una mayor demanda de bienes durables, apoyada por la reciente apreciación del peso colombiano.
En el segmento de vivienda, los desembolsos sumaron $7,3 billones y mostraron una expansión de 32,3%, aunque todavía se mantienen 11% por debajo de los niveles de 2019, lo que indica un proceso de recuperación más que de expansión sostenida.
El crédito comercial creció 7,8% anual móvil y 15,9% en el trimestre móvil, destacándose la reactivación del segmento corporativo (+9,4%), que había tenido ocho trimestres de caídas consecutivas. Pese al buen comportamiento, la entidad advierte que la inversión empresarial sigue afectada por la incertidumbre, la volatilidad y los bajos niveles de actividad en sectores clave como industria, construcción y energía.
El microcrédito también mostró dinamismo, con un crecimiento de 22,5% real anual, superando 24% los niveles de 2019, gracias a los programas públicos y privados de apoyo a pequeños negocios.

En materia de tasas, el informe señala que la tasa promedio del sistema financiero subió a 16,5%, un aumento de 0,3 puntos porcentuales frente al trimestre anterior. La modalidad comercial registró el mayor incremento, pasando de 14,3% a 14,8%. Bancolombia subraya que las tasas comerciales han caído más que los recortes de la tasa de política monetaria, reflejando la competencia entre bancos, pero también una reducción de sus márgenes de intermediación.
“El mercado crediticio muestra signos sólidos de recuperación, pero en un entorno de tasas aún altas y riesgos que obligan a la prudencia”, señala el informe de Bancolombia.
El banco estima que las tasas de interés, la inflación y el déficit fiscal seguirán siendo factores determinantes en los próximos meses, por lo que el espacio de reducción en el costo del crédito será limitado en el corto y mediano plazo.
La entidad mantiene su proyección de 6,1% de crecimiento nominal para la cartera de créditos al cierre de 2025, en línea con una recuperación gradual del consumo y la inversión, aunque advierte que persistirá la disparidad sectorial y la cautela en hogares y empresas.
Ignacio Giraldo, CEO de Lulo Bank, dijo que al cierre del año pasado llegaron a un total de 600.000 clientes y de ellos, al menos 40.000 están en su nueva aplicación Lulo Pro
El metal precioso ha perdido US$900 desde que alcanzó su máximo histórico de US$5.594,82 el 29 de enero