.
BANCOS “Créditos por pérdidas en el paro van a beneficiar a cerca de 5.000 empresarios”
sábado, 7 de diciembre de 2019

El beneficio de estos préstamos que gestiona Bancoldex para los afectados por el paro es la reducción de cinco puntos porcentuales en la tasa de interés

Juan Sebastian Amaya

Después de las afectaciones económicas que el paro nacional ha generado desde el pasado 21 de noviembre al sector privado y que, según el presidente, Iván Duque, rondan $1 billón, el Gobierno emitió una línea de créditos con beneficios especiales por $130.000 millones para micro, pequeñas y medianas empresas que demuestren pérdidas e impactos por las protestas.

Javier Díaz, presidente de Bancoldex, destacó a LR que el principal beneficio para los solicitantes es la reducción de cinco puntos porcentuales en la tasa de interés, y habló de otros detalles de este producto.

¿Cuéntenos detalles de esta nueva línea de crédito?
Es una línea que hemos identificado como ‘Avanzamos’ porque, precisamente, es la respuesta del Gobierno para apoyar a todas la micro y Pyme que han salido afectadas por el paro, con $130.000 millones.

¿A qué plazos?
Queremos que estos recursos sean utilizados para capital de trabajo, con plazo hasta de dos años, y para inversión o reparación locativa con un plazo hasta de cuatro años. En ambos eventos hay una acción de gracia y lo más interesante son las condiciones. Somos un banco de segundo piso y lo que hacemos es prestarles a los intermediarios financieros, y ellos a los clientes finales. Nosotros les ponemos la plata a un DTF de -2% y un Indicador Bancario de Referencia (IBR) de -1,8%. También damos una garantía de 60% sobre todos los créditos, a través de Fondo Nacional de Garantías (FNG).

¿Con cuáles condiciones?
Pedimos a cambio que en el crédito que aprueben a un microempresario le regalen, como mínimo, 5 puntos porcentuales.

Denos un ejemplo...
Si una pequeña empresa afectada por el paro hace la solicitud del crédito, el banco le practica un análisis común y corriente y le arroja como resultado 14% de interés; con un crédito bajo esta línea, no puede superar 9% y eso es bastante novedoso, y nos parece que es lo correcto en la medida en que, como banco de desarrollo, podemos disponer recursos favorables en el mercado para que se trasladen a los empresarios.

¿Cómo se demuestra que el paro sí los afectó?
Si tienen contador o revisor fiscal, a la solicitud del banco le deben adjuntar un certificado indicando que, efectivamente, fue afectada, con una cuantificación de cuál es la afectación monetaria. Si es una microempresa informal sin revisor o contador, la verificación la hace un asesor comercial de la entidad financiera que atienda ese caso.

¿Cuáles son los montos?
Si es una micro, ninguna empresa puede acceder a más de $200 millones. Si es pequeña o mediana, hasta $700 millones.

¿A través de cuáles bancos?
A través de todo el sistema financiero, pero ya tenemos como aliado al Grupo Aval. Por ejemplo, el Banco de Bogotá, en la capital y las ciudades más afectadas; un apoyo del Banco de Occidente, en Cali; y también el Banco Agrario puso a disposición toda su red, pero la invitación es a todo el sistema.

¿Y los demás bancos?
La circular que regula esta medida se publica el lunes y, a partir de ahí, todos los intermediarios financieros están invitados. Todos irán llegando y la invitación es a trabajar juntos.

¿A cuántos comerciantes esperan beneficiar?
Se va dando por demanda, pero calculamos que entre micro y Pyme podemos aproximarnos a 5.000 empresarios.

¿Proyectan otro cupo?
Inicialmente, estos $130.000 millones y esperamos que la colocación sea ágil. La línea estará abierta hasta que se agoten los recursos, cuando eso ocurra, será momento de revisar con el Gobierno si hay una segunda versión.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 15/06/2021 En abril, las ganancias de los fondos de pensión colombianos superaron los $4,4 billones

El reporte de Asofondos muestra que a abril 82,7% de los afiliados a los fondos de pensiones son menores de 45 años

Bolsas 14/06/2021 Acciones tocan máximos récord ante inquietud por inflación previo a reunión de la FED

El índice de acciones mundiales de Msci y el Stoxx 600 subían 0,3%, un histórico, impulsados por perspectiva de recuperación

Bancos 17/06/2021 'Botón Bancolombia' facilitará pagos virtuales en más de 200.000 comercios gratuitamente

Los clientes podrán utilizar sus cuentas de ahorro y corriente Bancolombia para realizar las compras a través de esta solución

MÁS FINANZAS