.
BOLSAS

Créditos bancarios y el dólar se verían afectados tras la reunión de la Reserva Federal

lunes, 19 de septiembre de 2022

Se espera que las decisiones de la Fed, el martes y miércoles, tengan un efecto dominó en el mercado colombiano con alza en tasas

La reunión de la Reserva Federal, que se realizará el martes 20 y miércoles 21 de septiembre, será importante para los mercados pues precisará la nuevas tasa de interés de referencia del banco central estadounidense, que se prevé incrementarán, y definirá más temas sobre política monetaria.

Con estas decisiones el mercado colombiano se ve inevitablemente afectado, según los analistas, ya que los incrementos que se decidan se reflejarán en el dólar y en la presión en el alza de tasas locales, por parte del Banco de la República.

La inflación en Estados Unidos llegó en 2022 a niveles que no se habían visto desde hace 40 años, alcanzando la cifra más alta en junio, a 9,1% anual. A pesar de que en agosto disminuyó a 8,3%, este indicador aún preocupa a los analistas si se tiene en cuenta que en la misma fecha de 2021 estaba en 5,3%.

Uno de los mandatos que tiene la Reserva Federal es controlar el aumento de los precios, por eso se proyecta una subida 75 puntos básicos, como mínimo, y se cree que podría se hasta de 125. Lo anterior pone más presión sobre las proyecciones de algunos economistas de una posible recesión en 2023.

Para el analista Diego Palencia, vicepresidente de Solidus Capital, estas alzas implican una presión adicional para los países emergentes, puntualmente en su prima de riesgo, ya que se altera el equilibrio de la curva de rentabilidad y el canal de tasa de cambio sufre mayores devaluaciones. Asimismo, la calidad crediticia empieza a presionarse y probablemente inicien cambios a la baja en la calificación de crédito para Colombia.

Además, se podría producir un efecto dominó sobre las compañías, pues se tienen que acomodar rápidamente a un nuevo perfil de riesgo recortando costos y gastos para aumentar el patrimonio líquido.

Los colombianos en su diario vivir lo pueden notar en el precio de la gasolina, en la canasta básica familiar sobre todo en productos importados, como la tecnología, al igual que tiquetes aéreos y planes vacacionales.

Por lo tanto, el costo del dinero aumentará en los próximos meses. La subida de las tasas de interés en Estados Unidos se traduce en una mayor fortaleza de la moneda estadounidense, además de una mayor presión para que el Banco de la República siga incrementando los tipos, con lo que los créditos que ofrecen los bancos comerciales serán más caros.

Así, hay que tener cautela a la hora de solicitar nuevos créditos, pues debe evitar estar sobreendeudado para no afectar sus finanzas personales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/09/2022 Dólar cerró la jornada cotizando a $4.403,8 con una caída de $16,53 frente a la TRM

El crudo Brent, referencia para Colombia, abrió a US$92,27, con un aumento de 1,82%, mientras que el WTI subió a US$85,28

Bolsas 22/09/2022 El dólar cerró la jornada a $4.379,7, con una disminución de $24,03 frente a tasa oficial

Ayer, la Fed aumentó en 75 puntos básicos la tasa de intervención hasta 3,25%, lo que sitúa el nuevo techo de la política monetaria en 4,4%

Bancos 23/09/2022 Fintech Treinta alcanzó 10 millones de descargas en su app con dos años de operación

La compañía también fue reconocida por Latam Fintech como la aplicación mejor valorada por los usuarios, con 4,7 puntos sobre 5,0

MÁS FINANZAS