.
BANCOS

Crecimiento económico respalda condiciones crediticias de empresas, dice Moody's

viernes, 9 de septiembre de 2022

Para la calificadora, la confianza inversionista será fundamental bajo el Gobierno de Petro. Se prevé un crecimiento de 6,6% en 2022

A pesar del alza de tasas por parte de los diferentes bancos centrales del mundo, Moody's estima que el crecimiento económico de Colombia respaldará las condiciones crediticias de las empresas colombianas, los emisores de infraestructura y los gobiernos regionales y locales.

"El crecimiento moderado del PIB de Colombia del 3,2 % en 2023, por debajo del 6,6 % en 2022 en medio de una economía global relativamente difícil, se traducirá en condiciones crediticias estables para las empresas colombianas, los emisores de infraestructura y los gobiernos regionales y locales. El crecimiento anual del PIB se mantendrá en torno al 3,5%-4,0% a medio plazo y dependerá en gran medida de la dinámica de la inversión", dijo la calificadora.

Para Moody's, la confianza inversionista será fundamental bajo el gobierno de Gustavo Petro. Aunque se espera un crecimiento de mediano plazo de entre 3,5% y 4%, una disminución en la inversión llevaría a una economía de bajo rendimiento, lo que comprometería los esfuerzos de consolidación fiscal.

"Durante la campaña presidencial de Petro, los inversionistas estaban preocupados por los efectos de algunas de sus propuestas en sectores clave de la economía, particularmente el petróleo y el gas. Petro ha declarado que su gobierno limitará los nuevos contratos de exploración y se opondrá a la fracturación hidráulica o fracking. Si bien las operaciones del sector del petróleo y el gas se mantendrán estables durante los próximos años, es probable que disminuya la inversión en hidrocarburos", indicó la calificadora.

Eso sí, se estima que la generación de efectivo operativo y la calidad crediticia disminuirán en 2023 desde los niveles de 2022 para las empresas de servicios y empresas no financieras colombianas, en función de los precios de las materias primas, la inflación y el alza en los impuestos, dada la reforma tributaria que ya se discute en el Congreso.

"Pero el impacto será desigual. En la mayoría de los casos, la liquidez de los emisores y las estrategias de gestión adaptativa hacia las estructuras de capital compensarán los menores flujos de caja operativos. Las empresas de servicios públicos están mejor posicionadas porque también tienen un mecanismo de traspaso, lo que les permite recuperar los mayores costos de la inflación".

También se señaló que las empresas colombianas calificadas, especialmente en las industrias de petróleo y gas, dirigirán la mayoría de los excesos de efectivo hacia los accionistas, con volúmenes de ventas estables y precios altos de las materias primas.

"A pesar de los volúmenes estables, los precios más bajos en 2023 afectarán su generación de efectivo y márgenes, pero aún esperamos que las empresas colombianas protejan su liquidez y mantengan la disciplina financiera al mantener estables los niveles de gasto de capital y deuda mientras reducen los dividendos. Los gastos por intereses no deberían aumentar significativamente en 2023, ya que la mayoría de los emisores en Colombia se han endeudado a través de bonos, a tasas fijas, y los vencimientos de la deuda son cómodos. Sin embargo, la inflación limitará el poder adquisitivo de los suscriptores de telecomunicaciones, lo que reducirá los márgenes de los operadores de telecomunicaciones".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2022 Fintech Treinta alcanzó 10 millones de descargas en su app con dos años de operación

La compañía también fue reconocida por Latam Fintech como la aplicación mejor valorada por los usuarios, con 4,7 puntos sobre 5,0

Bancos 23/09/2022 Superfinanciera sancionó a Bancolombia con $2.182 millones por un defecto de encaje

El encaje garantiza que las entidades cuenten con la liquidez necesaria para garantizarles a sus depositantes la disponibilidad de su dinero

Bolsas 22/09/2022 “Ofrecemos un ETF del mundo cripto a través de la oficina de representación”

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, dijo que Colombia representa entre 20% y 25% de las operaciones en el Área Andina

MÁS FINANZAS