.
FINANZAS Crecimiento de la cartera será de 10,3% este año, de acuerdo con Asobancaria
martes, 16 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

¿Qué proyecciones tienen de la Convención Bancaria?
El objetivo de la agenda académica de la Convención es aumentar el conocimiento y aportar al debate en muchos de los temas trascendentales para el progreso del país. En esta ocasión, esperamos superar los 1.500 asistentes al evento, que participarán en las sesiones donde contaremos con 30 conferencistas, entre ellos cuatro reconocidos a nivel mundial, uno de ellos es Premio Nobel.

¿Qué retos y oportunidades tiene la banca para este año y el próximo?
Si bien 2014 se caracterizó por las buenas noticias en materia de crecimiento para el sector y mayores niveles de inclusión financiera, los retos que enfrenta para el periodo 2015 no son de poca monta. Por un lado, están los riesgos en la materia económica, que se pueden sintetizar en la pérdida acelerada de la tracción de la actividad productiva y su impacto sobre la dinámica crediticia y de riesgo. 

Por otro lado, en materia de inclusión financiera, la postergación del 4x1.000, la eliminación de la devolución de dos puntos del IVA por compras electrónicas y la postergación de la entrada en vigencia de los estímulos tributarios para los pagos realizados a través del sistema financiero. No se debe dejar de lado el gran reto que se le plantea a la banca en materia de financiamiento de los proyectos de cuarta generación (4G), cuyo programa asciende a cerca de $47 billones. La banca estará a la altura de este reto, pero los riesgos derivados de productos de cartera de largo plazo y su efecto sobre la brecha de liquidez bancaria imponen nuevos desafíos. De allí la necesidad de contar con un marco regulatorio que se ajuste a las realidades para la financiación de este ambicioso programa.

La Convención ha sido catalogada como el evento económico del año, a su juicio, ¿qué hizo que le dieran ese título?
Primero, la agenda académica no solo abordará los principales retos del país y del sector bancario en el contexto de la actual coyuntura internacional, sino que planteará el debate sobre el camino que debemos recorrer en las próximas décadas. En segundo lugar, quisimos que esta agenda de trabajo fuera desarrollada por los mejores en cada uno de los temas. El resultado de este proceso fue traer a conferencistas de la talla de Jeffrey Sachs, Sala-i-Martin, Guillermo Calvo y José Antonio Ocampo, así como a los principales hacedores de política. De la misma manera, harán parte de la agenda académica algunos de los personajes más influyentes en la economía nacional, el Presidente de la República, miembros del gabinete ministerial y representantes del Gobierno, así como reconocidos académicos locales.

Ocampo va a lanzar el libro “Historia del sistema financiero colombiano”, ¿qué podemos esperar de ese texto?
Ocampo es quizás el economista más importante en Colombia. Cuenta con una amplia trayectoria de contribuciones y con un sinnúmero de publicaciones a lo largo de muchos años. Es difícil tener a un mejor referente académico en materia de historia económica del país. De allí que la Asociación haya decidido financiar este libro para conocer con mayor profundidad y desde un ángulo crítico, agudo y riguroso, como lo es el de un historiador de la talla de Ocampo, la evolución del sistema.

¿Cómo ve el comportamiento de la banca a cierre de año?
En materia de crecimiento de la cartera nuestros estimativos apuntan a una moderación en la dinámica de esta variable como consecuencia de los canales de transmisión de la actividad económica. En 2014 a cartera total tuvo una expansión 11,5% real, y para 2015 esperamos que sea aproximadamente 10,3%. Los menores ritmos de crecimiento, generados tanto en el consumo de los hogares como la inversión por cuenta de la devaluación del peso, impactarán la expansión de la cartera comercial y consumo.

La opinión

Santiago Perdomo
Presidente de Banco Colpatria
“En el programa de la Convención Bancaria para este año están invitados conferencistas de talla mundial y el tema económico y de futuro económico va a estar en al agenda”. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 31/07/2021 Con el dólar a $3.836, viajar a Estados Unidos es 11,77% más caro que a inicio de año

En lo corrido del año, el dólar ha subido $403,5. Este aumento ha encarecido los productos importados, los gastos hormiga y viajes

Bancos 29/07/2021 Gasto en restaurantes tocó nuevo máximo, se ubicó 22% frente al año antes de pandemia

Las transacciones con tarjetas de crédito y débito en este sector cayeron 87% al inicio de la contingencia social y económica

Bolsas 30/07/2021 El dólar podría cerrar este año cotizándose a $3.700 en promedio según algunos expertos

La aprobación de la reforma tributaria y un alza en las tasas del Banco de la República podrían incidir en que la divisa baje su valor

MÁS FINANZAS