.
BOLSAS Cotización del dólar ha ganado $485 en lo corrido del año y llegó a nuevo máximo
miércoles, 28 de julio de 2021

El comunicado de la Reserva Federal, la expansión de la variante Delta y las caídas en las acciones tecnológicas han abonado el terreno

Iván Cajamarca

A inicios de 2020, el mercado colombiano veía cómo la cotización del dólar llegaba a máximos nunca antes vistos. En diez años, la moneda pasó de costar $2.044,23 a $4.153,91, un crecimiento de 103,20% y una devaluación del peso colombiano de 47,85%, según estadísticas de Bloomberg. En lo que va de 2021, la moneda estadounidense ha ganado $485,92, es decir, ha aumentado 14,15%.

Para entonces, las principales razones giraban en torno a la expansión del covid-19 por el mundo, hecho que llevó a que gobiernos de todos los continentes decretaran aislamientos y cuarentenas que hicieron detener la economía. Esto impulsó una nueva crisis económica, justo cuando los mercados parecían haber superado la debacle de 2008 provocada por las hipotecas subprime.

Hoy el panorama es diferente. Los países ya no se encuentran bajo la misma presión que surgió entonces; aunque la aparición de la variante Delta ha generado temor en los inversionistas, quienes han decidido ver el dólar como una moneda de refugio.

En el caso de Colombia, han incidido factores como la inestabilidad fiscal, la pérdida del grado de inversión tras decisiones de las firmas calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s, así como un aumento en la deuda de la Nación.

Ayer, el dólar tocó un nuevo registro máximo del año por quinta jornada consecutiva y cerró a $3.918,42 en promedio, lo cual representó una ganancia de $14,25 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para este martes fue de $3.904,17. Con este nuevo pico, se encuentra cerca de igualar el valor de hace más de un año.

Por ahora, dos eventos puntuales siguen marcando el camino alcista de la divisa, no solo en lo que respecta al mercado colombiano, sino a todas las monedas denominadas emergentes.

En el ambiente está la reunión que realiza la Reserva Federal y de la cual surgirán declaraciones que se darán a conocer hoy de la mano del presidente de dicha institución, Jerome Powell. De allí se prevén comentarios sobre cuándo podría comenzar la reducción de las compras de activos en bonos del Tesoro.

Sin embargo, Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, resaltó que “no pasará algo novedoso en ese sentido; aunque, el mercado sí sigue muy atento a sus pronunciamientos sobre el tapering. Quizás en noviembre se dé un anuncio mayor”.

Para Javier Galán, director del Observatorio Económico de la Universidad Sergio Arboleda, “las decisiones de la Fed están sustentadas en la respuesta que debe dar al comportamiento de los precios en Estados Unidos y que han superado las expectativas”.

“Muchos analistas consideran que el organismo va a anticipar su decisión de subir las tasas de interés de referencia y que, por lo tanto, los mercados se están anticipando a estos movimientos”, concluyó el experto.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarGerente de Invest. Económicas de Acciones & Valores

    “El nerviosismo se ha visto reforzado por la venta apresurada de las acciones tecnológicas chinas que, al cotizar en Nueva York, implican la venta de otras empresas”.

  • Javier GalánDirector Observatorio Económico de la U. Sergio Arboleda

    “Muchos analistas consideran que la FED va a anticipar su decisión de subir las tasas de interés de referencia y que, por lo tanto, los mercados se están anticipando”.

Repercusiones chinas

Otro factor que comienza a barajarse es el impacto que va a tener el endurecimiento de la campaña de Beijing contra las compañías tecnológicas para regular mejor el sector, lo cual ha despertado temores de los inversionistas, quienes están tratando de deshacerse de parte de sus posiciones en ese sector para evitar riesgos.

“El nerviosismo se ha visto reforzado por la venta apresurada de las acciones tecnológicas chinas que, al cotizar en Nueva York, implican la venta de esas y otras empresas que cotizan en algún otro mercado relevante”, destacó Tovar de Acciones & Valores.

La campaña del Gobierno provocó que se destruyeran hasta US$570.000 millones del valor de los índices de títulos chinos tanto en Hong Kong como en Wall Street. Fuera del sector tecnológico, también se vivieron pérdidas graves en el sector inmobiliario.

La moneda estadounidense podría terminar el año sobre $4.000

Aunque se cree que en el corto plazo la divisa tocará techo y empezará a corregir su comportamiento alcista, se prevé que para el cierre del año llegará a cotizarse alrededor de $4.000. “Esperamos una suavización de la devaluación en el corto plazo, pero el peso deberá terminar el año cercano a $4.000; el próximo lo veremos superar esta barrera. Confiamos en que le tome más tiempo y que haya episodios de debilitamiento del dólar que sean aprovechados por el mercado colombiano”, destacó Javier Galán, director del Observatorio Económico de la Universidad Sergio Arboleda.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/09/2021 Disminuir apoyos no significa parar las impresoras de dinero de los bancos centrales

El Banco Central Europeo ha rechazado las sugerencias de una reducción y un funcionario incluso planteó la posibilidad de aumentar sus compras regulares de activos una vez que finalice su programa pandémico

Bancos 27/09/2021 Mastercard lanzó su Laboratorio Global para la Innovación en Sostenibilidad

El laboratorio se centrará en formas de capacitar a las empresas y los consumidores para transformar la manera en que producen, distribuyen y compran productos y servicios

Bolsas 27/09/2021 Durante la semana del emisor, se realizaron 3.442 transacciones del Grupo Argos en Trii

Las cinco acciones de la organización estuvieron entre las diez más transadas en el mercado colombiano el pasado 16 de septiembre

MÁS FINANZAS