.
BOLSAS

Cotización del dólar cayó $29,8 tras la radicación de la tributaria y se ubicó en $4.307

martes, 9 de agosto de 2022

Para lo que resta de 2022, el techo del dólar sería de $4.700, después de alcanzar un máximo de $4.627 en julio, según los analistas

Después de la posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, el dólar registró una tendencia a la baja, ubicándose en $4.307,39 en promedio.

Esta cotización representa una caída de $29,89 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para la jornada del lunes se ubicó en $4.337,28. Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.310, mientras que el máximo alcanzó niveles de $4.325 y el mínimo $4.296. Durante la jornada se negociaron de US$608 millones a través de 1.091 transacciones.

Uno de los aspectos que influyó en esta tendencia fue la radicación de la reforma tributaria, a cargo del nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la cual se busca hacer frente a los mayores gastos sociales.

“Lo que se habló es que habrá una moderación grande en el monto, por ejemplo. En campaña se hablaba de $50 billones, pero ya han dicho que en el primer año buscarían $25 billones como meta, y normalmente en el Congreso hay recortes. Además, el mensaje de responsabilidad fiscal, para que el programa de gasto logre financiarse a partir de mayor recaudo tributario y no de mayor endeudamiento, sería positivo y bien recibido por parte de los mercados”, señaló Julio César Romero, economista en jefe de Corficolombiana.

Asimismo, los analistas concuerdan en que la moderación del discurso del nuevo presidente será clave en la tendencia a la baja de la tasa de cambio.

“La señal que nos están mandando es que el nuevo Gobierno quiere actuar bajo las reglas de juego existentes, y que si bien está buscando ciertos cambios, eso genera algo de tranquilidad en términos de los mercados”, manifestó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

En la jornada de ayer la correlación entre los precios del petróleo y la divisa estadounidense fue clara, pues al cierre de esta edición el crudo Brent, de referencia para Colombia, aumentó 1,76%, cotizando en US$96,68.

El riesgo de recesión global tras el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para combatir la inflación, las restricciones en algunos países como China, debido a rebrotes de covid-19, la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania, y los altos precios del petróleo, siguen siendo determinantes para las decisiones de inversión del mercado.

“El rey dólar no renunciará a su corona en el corto plazo, y a medida que se intensifican las preocupaciones sobre la desaceleración económica mundial. El diferencial de la tasa de interés sigue siendo la columna vertebral de la perspectiva del dólar fuerte y parece que continuará ampliándose hacia el final de año”, aseguró Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “La tasa de cambio en Colombia ha mostrado una apreciación importante en línea con lo que está pasando con las monedas en Latinoamérica, principalmente por los temores de una recesión global”.

Para lo que resta de 2022, el techo del dólar sería de $4.700, después de alcanzar un máximo de $4.627 en julio, mientras que el mínimo estaría en $4.200, con alta volatilidad, según analistas consultados por LR.

Monedas emergentes

Según datos de Bloomberg, el peso colombiano se encuentra en el top cinco de las monedas emergentes que más se revaluaron en la última jornada, con 0,72%. En el ranking, el rand sudafricano, el real brasileño y el peso chileno ubican las primeras posiciones con una valorización de 0,90%, 0,98% y 1,25%. Mientras que el top lo cierra el peso mexicano (o,65%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/02/2024 El saldo de CDT creció al menos 22% entre 2023 y 2022, hasta llegar a $288,7 billones

En el lapso de 18 meses o más, el ahorro aumentó 27,6%, pasando de $74,8 billones en 2022 hasta $105,1 billones en 2023

Bancos 22/02/2024 Scotiabank Colpatria lanzó su nueva línea de negocios Scotia Global Asset Management

A través de su línea de negocios se ofrece a los clientes diferentes opciones de Inversión por medio de los Fondos de Inversión Colectiva

Bancos 23/02/2024 Lulo Bank ofrecerá a sus usuarios diferentes alternativas para sus cuentas de ahorro

El primer banco 100% digital, destaca la importancia de ir más allá de las tasas y tener una visión integral al seleccionar una cuenta