.
BOLSAS

Gastos hormiga han aumentado hasta 8,8% con la cotización del dólar a $4.331,05

jueves, 4 de agosto de 2022

Suscripciones a medios internacionales y compras en el exterior cuestan más que hace seis meses, cuando la TRM estaba en $3.981,16

El año inició con una cotización del dólar sobre los $3.981,16, pero factores como la guerra en Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria, han tenido repercusiones en la tasa de cambio, la cual ha presentado una tendencia alcista en los últimos días.

Con lo anterior, los gastos hormiga que suelen ser pequeñas compras que, sumadas, dan como resultado un gran capital perdido que impacta sus finanzas al final del mes, han aumentado 8,8%, teniendo en cuenta la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy ($4.331,15).

Cada gasto de este tipo suele no parecer importante por el bajo monto que representa, e incluye la compra de elementos simples o de satisfacción momentánea e inmediata, como salidas no planificadas a fiestas, una cerveza después del trabajo, un postre a la hora del almuerzo, membresías de plataformas que no usa, transporte innecesario, domicilios y, en general, las compras que se realizan por impulso y no por necesidad.

Entre los productos que los colombianos han visto aumentar su costo se encuentran la suscripción a The New York Times, la cual tiene un precio mensual de US$1; mientras que la membresía de The Wall Street Journal, que tiene un costo estándar de US$19,50 mensuales, pasó de representar $77.632 a inicios de 2022 a $84.457,43 actualmente.

Un comportamiento similar han registrado las plataformas de juegos en línea. Las mensualidades de Play Station Plus y Xbox Gold pasaron de costar $27.828 y $39.771, respectivamente, a $30.274 y $43.268, si se tiene en cuenta la tasa oficial con la que se negocia hoy.

Los servicios de Apple Music también han tenido un comportamiento similar, por la que tenía una tarifa mensual de $39.771 al inicio del mes y ahora aumentó a $43.268. Mientras que la mensualidad de herramientas como Kindle ahora cuesta $51.324.

Alexander Ríos, analista económico de Inverxia, explicó que ante dicha situación lo ideal es hacer un seguimiento mensual de los gastos, pequeños y grandes, que se hacen en un mes, "Haciendo este seguimiento nos damos cuenta desde las finanzas personales dónde están esos gastos hormiga que no se sienten pero que a fin de mes hace una diferencia en la capacidad de compra o ahorro de las personas".

Lo mismo sucede si quiere hacer compras en dólares en el exterior. Si, además, quiere utilizar un servicio de casillero, como el que ofrece Box TCC, el costo por libra iría desde $41.145, cuando a principios de este año era de $37.821.

Ríos también agregó que otra manera de cuidar estos gastos es limitar el consumo en ocio, " las salidas a restaurantes y servicios de comida, actualmente puede representar un gasto hormiga que puede resultar costoso si se hace cada fin de semana, la recomendación sería disminuir este rubro de gasto junto a otros como el consumo de alcohol y los viajes, pues la inflación tiene gran influencia en los costos de este tipo de elementos", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/08/2022 Producción de alimentos de la canasta básica se verían afectados por alza de dólar

Las consecuencias más significativas se verán reflejadas en las importaciones de materias primas y productos terminados

Hacienda 18/08/2022 Cartera verde asciende a $13,3 billones y se prevé que llegue a $40 billones en tres años

El presidente de Asobancaria, Hernando Gómez, aseguró que hay 14 entidades que analizan la cartera con criterios sociales y ambientales

Bancos 17/08/2022 Lulo Bank fue certificado como un ‘Gran lugar para trabajar’ por la firma global Gptw

Great Place To Work, destacó los beneficios que reciben los empleados, además del grado de confianza que existe entre ellos

MÁS FINANZAS