José Ignacio López, director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, fue el encargado de dar a conocer el punto de vista de la entidad

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Durante el foro organizado por Corficolombiana que tuvo como tema central la Misión del Mercado de Capitales y las eventuales modificaciones al sistema pensional colombiano, fueron varias las modificaciones que se plantearon respecto a la reforma pensional que es necesaria en el país.

Según explicó la entidad "la coyuntura económica ha sido favorable para los mercados de acciones y bonos en lo corrido del año. Las emisiones de bonos de deuda corporativa han venido en ascenso, alcanzando un monto de $7,5 billones a corte de julio, el monto de emisión más alto de la última década".

José Ignacio López, director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, fue el encargado de dar a conocer el punto de vista de la entidad afirmando que "las prioridades de una reforma de protección a la vejez deben ser aumentar la cobertura, fortaleciendo programas como Colombia mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), e incentivar el ahorro pensional, para darle una mayor profundidad a los mercados financieros y con ello reducir el costo de capital de las empresas para que aumenten la inversión, el empleo y con ellos el crecimiento económico”.

Otro de los puntos que el directivo enfatizó es que muchas de las propuestas que se han dado a conocer hasta el momento, tienen el objetivo de "mejorar el flujo de caja del gobierno en el corto plazo, pero a costa de reducir el ahorro y generar mayores desequilibrios fiscales en largo plazo. Esto sería un resultado indeseable”.

Así, la conclusión es que esta discusión pensional que ya lleva varios años sobre la mesa, debe tener unos enfoques adicionales. Según López el primer punto que debe incluir es "incentivar el ahorro y la formalización laboral de los jóvenes. El segundo punto es avanzar en temas de educación financiera de tal forma que los trabajadores se den cuentan de la importancia de su ahorro. Y finalmente un tercer punto incluye pensar en esquemas de protección a la vejez que complemente el sistema pensional como políticas de subsidios de oferta a servicios como hogares de retiro y otros servicios focalizados para los adultos mayores".