.
FINANZAS Consultorio Financiero
martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Vásquez

El Estado Colombiano, en busca de brindar herramientas que garanticen una mejora en la calidad de vida de su población, mediante la Ley 100 de 1993 y sus normas reglamentarias y complementarias creó un Sistema de Seguridad Social Integral, que tiene por objeto amparar a la población durante las diferentes etapas de la vida frente a los riesgos o contingencias que deterioren su salud y su capacidad económica.

A continuación en aprendiendo juntos con Porvenir explicaremos algunas de las características más importantes de nuestro Sistema de Seguridad Social Integral:

¿Qué es la Seguridad Social Integral?

De acuerdo con la Ley 100 de 1993 Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

La seguridad social es un derecho irrenunciable que tienen todos los habitantes del territorio nacional y al mismo tiempo, es un servicio público obligatorio que puede ser prestado por entidades públicas y privadas, en los términos y condiciones que establece la ley.

¿Es obligatorio aportar al sistema?

Si, todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo o de prestación de servicios deben efectuar aportes al sistema. En el caso de los trabajadores dependientes el 75% del aporte corresponde al empleador y el 25% restante al trabajador, mientras que los trabajadores independientes responden por la totalidad de sus aportes.

¿Ha cambiado el sistema de Seguridad Social?

La normatividad en esta materia ha presentado cambios desde su creación en aras de hacer más eficiente y sostenible el Sistema de Seguridad Social Integral y garantizar la calidad del aseguramiento a sus afiliados y beneficiarios.

¿Cómo está conformado nuestro sistema de seguridad social?

El sistema de seguridad social en Colombia está conformado de la siguiente manera:

- Sistema General de Pensiones.

- Sistema General de Seguridad Social en Salud.

- Sistema General de Riesgos Laborales.

- Servicios Sociales Complementarios.

¿Qué es la semana de la Seguridad Social en Colombia?

La Ley 1502 de 2011 establece que la última semana de abril de cada año se celebrará en Colombia la semana de la Seguridad Social, con el fin de promover la cultura de la seguridad social en nuestro país, y en honor al 27 de abril de 1955, fecha en la cual entró en vigencia el Convenio 102 de la OIT (Norma Mínima) que, conjuntamente con la Declaración de Filadelfia, constituye una de las referencias mundiales de mayor relevancia, influencia e impacto en esta materia.

¿Cuál es la cobertura actual del sistema?

Según las cifras del Dane en el trimestre móvil Dic. 2012 - Feb. 2103 el 90% de los ocupados en la 13 áreas metropolitanas aseguró estar afiliado a seguridad social en salud. En cuanto a pensiones, la participación de los cotizantes alcanza 44% de la población. Para todos los habitantes, el Estado debe garantizar el derecho irrenunciable a la seguridad social.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/09/2021 Posible reducción de estímulos por parte de la Fed debilitó el precio del dólar $9,08

El crudo estadounidense WTI sube 2,30% a US$72,11 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent aumenta 2,30% a US$76,07

Bancos 24/09/2021 Los usuarios de dale! ahora podrán acceder a los beneficios de Experiencias Aval

Los usuarios de la plataforma, que cuenten con la tarjeta débito, podrán acceder a precios especiales en boletería

Bancos 22/09/2021 Bbva Suiza busca clientes digitales en Colombia y la región para inversión digital

Los usuarios pueden invertir en activos tradicionales como las acciones o fondos de inversión, y además dispone de un wallet para criptomonedas

MÁS FINANZAS