Para los gremios, esta iniciativa afectaría la emisión de créditos y, además, incentivaría el incremento del conocido "gota a gota"

Juan Sebastian Amaya

El Consejo Gremial Nacional (CGN) informó que, 26 de sus 27 miembros, con excepción de Acopi, mantienen preocupación y advierten los efectos adversos que generaría para la economía nacional y para los ciudadanos, la iniciativa que cursa en el Congreso de la República y que pretende modificar el régimen actual del hábeas data (conocido como el 'borrón y cuenta nueva'), establecido en la Ley 1266 de 2008.

De acuerdo con los gremios, de aprobarse dicho proyecto de ley, en lugar de favorecer, se afectaría la inclusión financiera de millones de colombianos y, en consecuencia, la reactivación económica de nuestro país.

"La cantidad y la calidad de los datos crediticios favorece el acceso de la población, especialmente la de menores recursos, al crédito otorgado por diferentes sectores empresariales. Por las razones expuestas, el Consejo Gremial hace un respetuoso llamado al Congreso de la República, y ofrece su colaboración, para encontrar distintas alternativas encaminadas a promover el acceso de la ciudadanía al crédito formal", dijo el Consejo Gremial.

Por seo, según el CGN, eliminar dicha información podría conducir a una inadecuada colocación del ahorro del público, al deterioro de la calidad de la cartera de las empresas y al fomento de la cultura del no pago.

Con esta iniciativa, las entidades financieras, comerciales y de servicios que colocan créditos o financian bienes se verían forzadas a tomar decisiones de crédito con información incompleta, factor que las llevaría a endurecer sus políticas de riesgo, afectando especialmente a segmentos poblacionales vulnerables, quienes encuentran en su historial crediticio su mejor activo frente a sus acreedores.

"Así, se contraería y encarecería la colocación de créditos y la prestación de bienes y servicios en el mercado, impidiendo que muchos ciudadanos y pequeñas empresas que hoy pueden acceder al crédito, gracias a su buen comportamiento, pasen a estar impedidos para acceder al crédito formal pues no contarían con suficientes garantías para respaldar sus préstamos", argumentan los gremios.

Por eso, mencionó el CGN, si se insiste en este proyecto de Ley, la población colombiana quedaría aún más expuesta al crédito informal o “gota a gota”, al agiotismo y a la violencia de sus cobradores, impidiéndole a millones de hogares salir del círculo de la pobreza.

La comunicación fue firmada por Acolfa, Acm, Acp, Acoplásticos, Analdex, Anato, Andi, Andesco, Asobancaria, Asocaña, Asocolflores, Asofiduciarias, Asofondos, Asomovil, Camacol, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Colfecar, Confecámaras, Cotelco, Fasecolda, Fedegan, Fedepalma, Fenalco, Fenavi, Naturgas, Sac.