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BANCOS

Conozca los principales efectos según expertos sobre la suspensión de la regla fiscal

viernes, 11 de julio de 2025

La activación de la cláusula de escape para suspender la regla fiscal tiene consecuencias en las finanzas del bolsillo de los colombianos. Así fue el foro en casa LR

La suspensión de la regla fiscal ocasionó que las condiciones de mercado se ajustaran para Colombia. Estas condiciones, sin precedentes, ocasionaron que las finanzas del país estuvieran enfrentadas a varios escenarios, en donde el riesgo es el común denominador en el plano internacional.

En el Foro Suspensión de la regla fiscal: ¿Quién paga el precio?, organizado por La República y Asobancaria, personajes como José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, explicaron hacia donde se trasladarían los efectos en las finanzas de los colombianos de esta activación de la cláusula de escape para suspender la regla.

En líneas generales, los expertos coinciden en que el efecto de la suspensión de la regla fiscal es uno de credibilidad en la política macroeconómica de Colombia. Esto, recientemente, se ha reflejado ya en las calificaciones de crédito, que a su vez tienen efectos en las tasas de interés que tiene que pagar el gobierno Colombiano por su deuda.

De hecho, antes de que se anticipara la rebaja de las calificadoras, expertos argumentaron que sería un hecho debido al riesgo que se sometió el país en sus finanzas.

Moody’s fue la primera que rebajó las calificaciones de Colombia de Baa2 a Baa3, y la perspectiva pasó de negativa a estable. La firma explicó que la decisión obedecía al “deterioro proyectado de los indicadores de deuda del Gobierno”, y se prevé que estos persistan en los próximos años, tomando en cuenta que el déficit fiscal supera lo establecido en la regla fiscal. Esto tiene un efecto directo en las finanzas del bolsillo.

Cuando el mercado ve el problema fiscal, empieza a subir la senda de la tasa de interés con la que los colombianos pagan sus deudas. Uno de los últimos mensajes que quedó de la conversación es que esta “indisciplina fiscal” del Gobierno, la pagará con años de ajustes de cuentas y “apretadas”.

Las tasas de interés que paga el país son unas de las más altas

“Uno de los principales efectos la pérdida de la credibilidad”

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y profesor U. de Columbia, empieza diciendo que el principal efecto de la suspensión de la regla fiscal es uno de credibilidad en la política macroeconómica de Colombia.

“Eso se ha reflejado ya en las calificaciones de crédito, que a su vez tienen efectos en las tasas de interés que tiene que pagar el gobierno Colombiano por su deuda”, explica el exministro.

LR

Estas condiciones, como se dijo anteriormente, ajustaron algunos puntos para financiamiento externo para Colombia. “Las tasas de interés de los bonos colombianos en los mercados internacionales son más altas que Chile y Perú, e incluso que Brasil y México”.

Explicaba también Ocampo que otros de los efectos es la posible pérdida, casi segura, de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional. “Es la mejor línea de crédito que da el FMI, es casi seguro que la vamos a perder este año”.

“La suspensión nos aleja de la tradición de ser un país que cumple sus cosas”

Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República, advirtió que la suspensión de la regla fiscal “nos aleja de la tradición que tenía Colombia de ser un país cumplidor de sus obligaciones, de mantener una macroeconomía estable, es un paso para alejarnos de esa buena reputación que traíamos”.

LR

“No es sorpresa que no se cumpliera la regla fiscal, el Gobierno tenía tres caminos, recurrir a la medida del año pasado, es decir hay eventos de única vez cuya interpretación está a discusión, el otro mantener el ritmo de gastos sin decir nada y el próximo año justificar porque no se cumplió la regla, o cómo hizo este año aplicar a la cláusula de escape y suspender la regla”, dijo Soto.

“La suspensión de la regla fiscal nos empieza a generar unos efectos de corto plazo en términos de los intereses que tenemos que pagar, en términos de las expectativas de inflación que se van aumentando y se generan presiones”.

“Nos queda un camino de retorno a una senda de sostenibilidad”

Diego Guevara, exministro de Hacienda y profesor U. Nacional, aseguró que el camino después de la suspensión es un camino “de retorno a una senda de sostenibilidad y sí es creíble”.

“La regla fiscal en Colombia, en 2011 cuando se hace esa primera construcción, antecedida de la entrada de Colombia de la Ocde, fue la señal hacia los mercados, sin embargo las reglas no son estáticas, la nuestra ha tenido unas modificaciones, hay muchos elementos de debate, si bien es una señal de estabilidad, existen ciertos elementos de flexibilidad”, sostuvo Guevara.

Ministerio de Hacienda

El exministro cierra con que aún los retos son muy fuertes, y confirma que hay que trabajar en un escenario de nuevos ingresos. “Será inevitable renovar el tema de los juegos de azar, necesario revisar centrales de renta, se podría insistir en temas de no deducibilidad de regalías, en general ver diferentes elementos que fortalezcan ingresos”, concluye.

“Ser prudente en el manejo fiscal es secundario frente al gasto público”

Andrés Escobar, exviceministro técnico de Hacienda, habló de las señales que se lanza al mercado con esta suspensión.

“Con la suspensión de la regla fiscal se mandan algunas señales por parte del Gobierno, primero, ser prudente en el manejo de los fiscal es secundario frente a las necesidades del gasto público; segundo, que como no quiero que se limite mi capacidad de gasto, abro la compuerta para que otros vengan a pedirme más gasto”, dijo Escobar.

LR

Además, aseguró que tener un equilibrio macroeconómico con un déficit de más de siete puntos del PIB es muy distintos a tener un equilibrio macroeconómico con unas finanzas públicas ordenadas.

“Tener un equilibrio macroeconómico con un déficit de más de siete puntos del PIB es muy distintos a tener un equilibrio macroeconómico con unas finanzas públicas ordenadas. Si el déficit va a ser más grande de lo que anunciaron, las necesidades de financiamiento aumentarán.

Colombia debe recuperar esa confianza que tenían los inversionistas

“Colombia ha tenido credibilidad en sus instituciones fiscales y apetito país está”

Elizabeth Rey, presidente de Citibank Colombia, dijo que a pesar del panorama de las finanzas locales, Colombia ha tenido credibilidad en sus instituciones fiscales y el apetito por el país está.

Sin embargo, Rey explicó el territorio nacional está por encima en la tasa de costo real sobre el riesgo y hoy paga tasas mucho más superiores de lo que debería, todo esto provocado por la coyuntura fiscal.

Citibank Colombia

“La nación hoy tiene un apetito por la institucionalidad, pero las tasas de duda son más altas que deberían. La principal discusión es cómo la regla fiscal puede ser más fuertes y los ajustes que se deben hacer por el lado del gasto para cumplir con la meta de las finanzas”, dijo.

Rey habló sobre que la discusión de la regla fiscal se debe determinar por dos factores como lo son la confianza y la sostenibilidad. Dijo que este primer factor es clave en el mercado, porque esto atrae la inversión extranjera en distintos proyectos.

Los créditos de la banca multilateral para Colombia se encuentran en riesgo

Michel Janna, ex director de Crédito Público, expuso el riesgo que tiene Colombia con relación a los créditos de la banca multilateral que están en riesgo por la política de drogas que tiene Colombia y su relación con EE.UU. “Estados Unidos podría llegar a descertificar a Colombia antes de septiembre, en relación con las medidas que se toman dentro del país en cuanto a la persecución de las drogas”, explicó Janna.

LR

Frente a esto enfatizó en que el Gobierno debe evitar el no crecimiento de la actividad privada, recuperar la deuda y sobre todo dejar de provocar crisis internacionales, que de ahí viene varios ingresos para Colombia. “Se debe tener apoyo del sector privado y del minero.

Hacer anuncios sobre la regla fiscal es inútil si no hay credibilidad en los mercados internacionales. Primero se debe recuperar la confianza antes de seguir presentando proyectos en torno al déficit fiscal”, mencionó Michel Janna.

Colombia paga la segunda tasa de interés más alta en sus deudas en los mercados regionales

Sara Ramírez, directora de análisis macroeconómico de Fedesarrollo, enfatizó Colombia paga la segunda tasa de interés más alta en sus deudas en los mercados regionales. Frente a este panorama dijo que la deuda pasaría a más de 60% del PIB.

“Cuando el Gobierno paga tasas de interés más altas, incluso más que el crecimiento económico, la deuda suele aumentar mucho más, por lo que es más difícil estabilizar”, explicó.

Fedesarrollo

Ramírez enfatizó en que se debe analizar el crecimiento económico, con el fin de reducir la presión de las estrategias de endeudamiento del Gobierno y que las estrategias como diversificar la deuda en otras monedas “siempre son bienvenidas”, pero siempre se debe tener en cuenta la generación de confianza como país, uno de los principales retos “El manejo de deuda debe tener plan fiscal sostenible, que sea explícita, gradual y con objetivos claros”, destacó.

Regla fiscal en países emergentes es necesaria por la volatilidad

Cristhian Cruz, director de política macroeconómica Ministerio de Hacienda, explicó que la regla fiscal en países emergentes es necesario en estos territorios por la volatilidad y dependencia de los factores externos.

“Cuando empezamos a tener desvíos recurrentes, hay que dar herramientas adicionales que permitan conocer y dar la información completa por medio de nuestros agentes sobre las finanzas del Gobierno. Desde la parte técnica nos permitimos que esta discusión trascienda y no se quede solo en el Estado, sino también a la rama legislativa”, mencionó Cruz.

Ministerio de Hacienda

Agregó que el marco fiscal que presentaron en este Gobierno fue un ejercicio de transparencia en cuanto a la situación de las finanzas públicas, así le permitieron al mercado conocer y aclarar las discusiones”. Dijo que se propuso un ajuste fiscal de cuatro puntos porcentuales del PIB de la deuda, pero proyectan una de 65% del PIB.

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