MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Comportamiento bonos colombianos
El director de crédito público asegura que la estrategia para mejorar la posición ante los mercados es la recompra de bonos en dólares
El director de Crédito Público, Javier Cuéllar, criticó que el mercado haya “castigado” al país por la interrupción de la regla fiscal. Aseguró que para mejorar las calificaciones, la estrategia será recomprar bonos en dólares que tengan un alto factor de descuento.
"El mercado nos ha castigado excesivamente con una prima de riesgo que excede el riesgo fiscal y los fundamentales de nuestra economía. No podemos seguir comparándonos con Barbados o Jordania. Recompraremos nuestros bonos en dólares que tengan un alto factor de descuento", detalló Cuellar en un trino.
Pero otra lectura es la que hace el candidato presidencial, David Luna, quien dijo que esto demuestra que el país pagará su deuda a tasas que superan los intereses de naciones como Guatemala o Uzbekistán, y que es consecuencia de la interrupción de la regla fiscal.

"Colombia ya paga su deuda como si fuera Costa de Marfil. Más caro que Guatemala, Uzbekistán o Jordania. Nos rajaron por pérdida de confianza. Y no hay confianza sin seriedad fiscal", detalló en su cuenta de X.
La lectura que hace Bloomberg es que los bonos han obtenido un retorno superior a 1%, superando al índice de deuda de mercados emergentes de Bloomberg. Agregan que desde el anuncio de la suspensión de la regla fiscal, el costo de asegurar la deuda del país contra el impago en los próximos cinco años ha disminuido.
"A pesar de que su rendimiento se encuentra entre los más altos de su categoría, los bonos del país han tenido un desempeño inferior al esperado, con un retorno promedio de 3,2% este año, frente a 4,5% de sus pares de los mercados emergentes", explican desde Bloomberg
La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, señaló que el Gobierno no logró demostrar la sostenibilidad financiera del proyecto
En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se podrían convocar jornadas extraordinarias; de no lograrse el acuerdo, el Gobierno podría fijar el aumento vía decreto
Arrancó 2025 con 2,68 millones de jóvenes en tal condición, pasó a 2,74 millones en febrero y de ahí en adelante se desaceleró