MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las personas que reciben un ingreso menos a dos smmlv no tienen la posibilidad de generar un ahorro efectivo y capaz de solventar cualquier imprevisto
La Universidad de Cundinamarca liderada por el Rector Adriano Muñoz Barrera, entrega recomendaciones sobre el ahorro y habla sobre el papel fundamental en la salud financiera. Tomar decisiones bien fundamentadas y estratégicas es clave para mejorar las finanzas y prevenir errores habituales.
Para el docente de contabilidad del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cundinamarca, Adrián Wilches señala algunos de los errores más comunes que cometen las personas al intentar ahorrar:
Mantener el monto ahorrado en las mismas cuentas donde mantiene los recursos monetarios que gasta regularmente al mes. Sacrificar lo ahorros en los casos en que surjan eventualidades de gastos no comunes y que pueden generar satisfacción instantánea, y no de largo plazo. Y Generar los ahorros de los recursos monetarios en efectivo en su lugar de vivienda, expuestos a ser usados con facilidad en gestiones distintas a la prevista para el ahorro
Asimismo, indicó que varios de esos errores dependen de la persona y de la cultura de ahorro aprendida e hizo la recomendación para mejorar la disciplina de ahorro “Recomiendo invertir los ahorros en esquemas de ahorro como los CDT a plazos superiores a los seis meses, con el fin de bloquear el uso de dichos recursos fácilmente, y así generar una cultura del ahorro”, expresó.
¿Cuáles son los indicadores clave que indican si una persona está ahorrando de manera efectiva?
Un “ahorro de manera efectiva” puede considerarse desde diferentes perspectivas, lo que implica reconocer las condiciones de la persona que se evalúa.
Conforme el ranking mundial de la organización “Living Cost” el costo de vida actual en Colombia es de US$735, que equivale a $2,9 millones a la tasa de cambio del 16 de agosto del presente año.
Teniendo en cuenta que el Smmlv sumándole el auxilio de transporte en Colombia es de
$1,4 millones entonces se puede concluir de manera preliminar que las personas que perciben un ingreso menor a dos Smmlv no tienen la posibilidad de generar ahorro.
Por lo anterior, y conforme los datos estimados a agosto de 2023 por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, que clasifican las clases sociales en Colombia por ingreso per cápita por persona:
Clase Baja: Ingresos por debajo de $420.676, vulnerable: Ingresos entre $420.676 y $780.292. Clase Media: Ingresos entre $780.292 y $4,2 millones clase alta: Ingresos por encima de $4,2 millones.
Se puede concluir alternamente que tan solo las personas pertenecientes a la clase media que gana más de $2,9 millones y la totalidad de personas categorizadas como clase alta están en disposición de generar ahorro.
Finalmente, si “ahorro efectivo” se considera como la acumulación monetaria que permite la adquisición de activos productivos, entonces se puede considerar que una persona que gane
$3,2 millones laborando durante más de 20 años seguidos podrá acumular un ahorro aproximado de $90 millones, cuyo valor le servirá como cuota inicial de un bien inmueble de valor cercano a los $300 millones.
Considerando que un ahorro efectivo asciende a 10% del total de los ingresos percibidos. Todo lo anterior, desde una perspectiva subjetiva basada en una visión personal del análisis actual del salario mínimo, canasta familiar en Colombia, estratificación social y costo promedio de bienes en la región de Sabana Centro.
El alza elevó la capitalización bursátil de la compañía llegó a US$3.508 millones; la empresa se posiciona en el top 10 de las más valiosas a nivel nacional que cotizan en bolsa
En el mercado existen seguros ante infidelidad y riesgos financieros que cubren a las compañías ante acciones fraudulentas o corruptas cometidas por sus empleados
Value and Risk mantuvo por sexto año consecutivo las calificaciones AAA (Triple A) y VrR 1+ (Uno Más) a la Deuda de Largo y Corto Plazo del Banco Popular