MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca las opciones que hay en el mercado para convertir su teléfono en datáfono
Con la llegada de Nequi Negocios, este segmento del sistema financiero tiene un repunte en interés. Actualmente, hay 393 datáfonos por cada 10.000 adultos en el país
Uno de los anuncios más importantes que se realizaron en el marco de la pasada Convención Bancaria, fue el lanzamiento de Nequi Negocios, una nueva vertical de la billetera de Bancolombia, enfocada en negocios.
Esta iniciativa se vende como una oportunidad para convertir el teléfono celular en un datáfono para recibir pagos mediante tarjetas de débito y crédito; enlace de pagos y QR interoperable.
Este anuncio reavivó el interés en este segmento del sistema financiero colombiano al sumar un nuevo actor y una oportunidad para acelerar la oferta de productos y servicios específicos.
“Creemos que la plataforma va a ir creciendo de manera muy, muy importante, aspiramos a que sean dos millones de cuenta habientes en el mediano plazo”, dijo Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia y del nuevo holding Grupo Cibest.
Aunque aún se desconoce la tecnología con la que funcionará la nueva solución de Nequi, una de las posibilidades más claras es que emplee el uso de tecnología NFC para recibir los pagos por los plásticos, como prometió.
Aunque pueda parecer cuento chino, esta tecnología ya se aprecia con mayor frecuencia en las operaciones con datáfono. Si usted ha visto a alguna persona que cancela su compra acercando el teléfono móvil al aparato, usted ya ha visto como funciona esta comunicación inalámbrica entre los dispositivos.

Aquí es cuando convergen ambas propuestas. Si bien los datáfonos han representado un importante vehículo para las transacciones digitales en el país y la sustitución del efectivo, los aparatos son costosos y su alquiler o compra resulta un gasto elevado frente a la adaptación de un teléfono móvil, que en muchos casos, podría ser del dueño del establecimiento comercial.
Si su teléfono cuenta con esta tecnología NFC y usted desea convertirlo a datáfono para recibir los pagos por tarjeta, sepa que existen las soluciones de los operadores de red Redeban y Credibanco, como un punto inicial.
El primer caso cuenta con la solución ‘Paga con tu cel’, que funciona mediante una aplicación móvil y un plan previo adquirido. La implementación es gratis y tiene una comisión de 2,99% por transacción exitosa, sin los impuestos de Ley. Redeban también apoya la plataforma Kiire, que lanzó el Grupo Éxito en 2024, y que, en líneas generales, también ofrece las mismas condiciones de la oferta anterior.
Ahora bien, vale precisar que la solución que ofrece la red de pagos aplica únicamente para teléfonos con tecnología NFC y que operen bajo la plataforma Android.
Credibanco, el otro sistema de procesamiento de pagos, también ofrece soluciones tap to phone para teléfonos Android y tecnología NFC. Según la página web de la entidad, entre los clientes que ofrecen esta herramienta destacan Payments Way, Banco de Bogotá y el Banco Agrario.
Según el portal web de Davivienda, el banco ofrece junto a Redeban, la solución Mi Comercio dentro de la app. “Los jóvenes emprendedores con negocios tendrán aquí la opción de ofrecer soluciones de pago a sus clientes como datáfonos, según la necesidad del negocio, link de pagos, código QR, botón de pago, carrito de compras o web checkout”, se lee en el portal de la entidad bancaria.
De acuerdo con las cifras reportadas por la Superintendencia Financiera, los datáfonos fueron el segundo vehículo con más operaciones completadas en el primer trimestre de 2025.
Por datáfonos se realizaron 136,9 millones de operaciones, muy por debajo de las 569,9 millones que se registraron por medio de las aplicaciones.
Los pagos por datáfono también fueron superiores al canal de internet (94,2 millones), cajeros (87,3 millones), corresponsales (86 millones) y oficinas (19 millones).
Por montos, las operaciones por datáfonos movieron $18 billones, de acuerdo con las cifras del regulador, uno de las cantidades más bajas en comparación con los volúmenes que movieron otras modalidades aunque hayan sido menos operaciones.
En el más reciente informe de inclusión financiera, la Banca de Oportunidades reveló que al cierre del año pasado, en el país hay 1.522.886 datáfonos, lo que representa un incremento de 17% frente al año anterior, cuando había 1.301.084 de estos aparatos.
“En términos de densidad poblacional, esto equivale a 393 datáfonos por cada 10 000 adultos, es decir, un aumento del 15,2 % en comparación con 2023, cuando la cantidad de estos dispositivos fue de 341 por cada 10 000 adultos”, se lee en el reporte.
Ahora bien, por nivel de ruralidad, la cobertura de datáfonos en las ciudades y aglomeraciones fue de 556 por cada 10 000 adultos; de 99 aparatos en los municipios intermedios, 44 en los municipios rurales y 22 en los rurales dispersos.
“Pese al aumento en la densidad de datáfonos, esta sigue siendo débil, principalmente en los municipios rurales y rurales dispersos debido a los requerimientos operacionales y transaccionales que implica su funcionamiento en estos territorios”, concluyó.
Chocó y Bogotá, las regiones con más aparatos por cada 10.000 adultos, según el texto.
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
Una facilidad puntual de esta innovación, es la posibilidad de almacenar las tarjetas del digitales del banco, en la wallet