.
TECNOLOGÍA

¿Qué es la tecnología NFC y cómo usarla para realizar pagos a través de su smartphone?

sábado, 23 de marzo de 2024

Estas son las ventajas de usar NFC para pagar en datáfonos

Foto: Gráfico LR

Este desarrollo permite que los smartphones puedan realizar transacciones, de manera segura y sin contacto. Estas herramientas disponibles para Android y iOS

El desarrollo de los smartphones lleva a que estos dispositivos cada vez tengan más herramientas integradas. Los celulares además de permitir conectarse a internet, tomar fotos, escuchar música, entre otras funcionalidades, ahora está integrando opciones para que la billetera también se opere a través de estos aparatos.

Si bien las billeteras móviles no son tan nuevas, hay un desarrollo que para muchos ha pasado desapercibido, hablamos de la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC por sus siglas en inglés). Esto permite que los teléfonos y los lectores de pago, entre otros dispositivos, puedan transmitir información, de tal manera que se realicen transacciones bancarias, se puedan activar otros aparatos, incluso para la apertura de puertas automatizadas.

La tecnología NFC principalmente se ha popularizado por el tema de los pagos, pues las personas pueden realizar compras, enviar o recibir dinero, solamente acercando su smartphone a los lectores. Este mecanismo también se ha integrado a los relojes inteligentes, pero en Colombia hasta ahora está comenzando a conocerse.

“NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite el intercambio de información entre dispositivos, pero a diferencia de otras tecnologías como el bluetooth, esta solo permite el paso de información entre equipos que están muy cerca el uno del otro, en el rango de centímetros. El NFC funciona con velocidades muy pequeñas, sin embargo, es muy útil para transferencia de datos y pagos electrónicos”, explicó William Torres, responsable de producto de Motorola Colombia

A pesar de su popularidad, lo cierto es que no todos los teléfonos cuentan con esta tecnología, que no depende solo de software. A los dispositivos se les agrega un tag, que es el medio para realizar la lectura con las otras terminales, y así realizar las transacciones. Quiere decir, si su smartphone no viene con NFC, no puede gozar de estos beneficios, así que no caiga en aplicaciones o supuestas actualizaciones para poder usarlos, de hecho, estas apps podrían ser una estafa, o robarle información.

LOS CONTRASTES

  • Manuel PenagosGerente de producto de móviles de Samsung Colombia

    ""Los dispositivos Samsung vienen equipados con tecnología NFC, lo que permite a los usuarios realizar pagos de manera sencilla directamente desde sus smartphones Galaxy en cualquier establecimiento que acepte datáfono".

  • William TorresResponsable de producto de Motorola Colombia

    "Esta función de los teléfonos es en realidad segura, normalmente tiene un nivel de autenticación para evitar accesos no autorizados y cifrado de datos".

No obstante, cada vez más marcas integran en sus smartphones NFC, por ejemplo, Xiaomi, la empresa que vende más celulares en Colombia, ha venido integrando esta tecnología en todas sus gamas.

“La tecnología NFC, entre otros usos que tiene, es muy útil para facilitar los pagos en todo tipo de tiendas y comercios. Nuestros últimos dispositivos ya manejan esto y de ahora en adelante los colombianos pueden esperar más de esta tecnología en los productos Xiaomi", dijo Alejandro Rodríguez, training manager de Xiaomi Colombia.

Si su smartphone tiene NFC y quiere usarlo para realizar pagos, debe descargar una billetera digital. Varios bancos en Colombia ya ofrecen esta alternativa, por nombrar unos ejemplos, Nequi, Daviplata, Nu Bank, entre otros. Estos tienen una opción entre sus aplicaciones de “pago sin contacto”, que varía dependiendo la entidad, al seleccionarla lo único que debe hacer es acercar el teléfono al datáfono y se realizará la transacción.

Si su entidad financiera no tiene esta opción, puede usar las billeteras de Google Pay, en el caso de Android, o App Pay, para los que tienen iPhone. Allí deberá registrar su tarjeta bien sea débito o crédito, y ya está listo para realizar los pagos.

Debe tener en cuenta tener activada la opción de pagos sin contacto en su celular, la cual se enciende en el menú de herramientas de su dispositivo, aunque usualmente viene habilitada de fábrica.

Es importante destacar que el lector NFC de los smartphones, por lo general, está por el lado de la tapa, hacia el centro o en la parte superior del dispositivo. Esta es la parte que debe acercar al datáfono para que el datáfono acepte el pago.

Por último, revise en el manual de usuario si su dispositivo viene con tecnología NFC, o al momento de adquirirlo consúlteselo al asesor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/04/2024 La importancia del 5G para los gamers

Estudios proyectan que el número de personas que consumen videojuegos alcance 20,6 millonesde personas para 2024 en Colombia

Tecnología 20/04/2024 Así elaboró Nike los primeros tenis deportivos con inteligencia artificial y creatividad

El proyecto de la multinacional en la creación de 13 tenis con IA, creatividad humana e impresión 3d, resultó en la personalización

Tecnología 20/04/2024 Lo que tiene que saber sobre las tablets y los computadores si quiere comprar alguno

El reporte del IDC arrojó que para este año se espera que incrementen las ventas a un total de 398 millones de computadores