.
BOLSAS

Conozca fechas y horas de las 56 asambleas de accionistas que se realizarán este mes

lunes, 26 de febrero de 2024

Conozca fechas y horas de las 56 asambleas de accionistas que se realizarán este mes

Foto: Gráfico LR

Hasta el 31 de marzo las empresas podrán realizar las asambleas con los accionistas, en ellas discutirán los temas financieros

LR revisó los informes financieros enviados a la Superintendencia Financiera y descubrió que en el próximo mes se llevarán a cabo aproximadamente 56 asambleas de accionistas. Durante estas reuniones, algunas empresas distribuirán dividendos, mientras que otras reportarán pérdidas o destinarán sus recursos a reservas legales.

“Estas asambleas se realizan con el objetivo de evaluar la gestión y resultados del ejercicio anterior, la ley otorga a las administraciones tres meses para preparar los informes correspondientes”, explicó Gabriel Sánchez, socio de derecho corporativo en Posse Herrera Ruiz.

Ecopetrol, por ejemplo, realizará su asamblea el próximo 22 de marzo a partir de las 2:00 p.m., en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias. Hasta el momento no han informado el monto que dejó a disposición de la asamblea para el pago de dividendos no ordinarios.

“Las asambleas se hacen para que los socios tomen decisiones relevantes sobre la sociedad. A más tardar el 31 de marzo se hace la asamblea ordinaria para tomar decisiones sobre temas del año anterior, que incluye estados financieros”, explicó Diego Márquez, director en MQA Abogados.

Es fundamental recordar que cada empresa cuenta con un conjunto de reglas y normativas que deben seguirse durante la participación en asambleas. Por ejemplo, los accionistas deben tener conocimiento de su derecho a delegar su representación en otra persona, mediante poderes que deben cumplir con los requisitos legales mínimos establecidos.

No obstante, en varias compañías, los accionistas no pueden conferir poderes a personas que estén vinculadas directa o indirectamente con la administración de la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Diego Márquez ArangoDirector en MQA Abogados

    “A más tardar el 31 de marzo de este año las empresas pueden hacer las asambleas ordinaria para tomar decisiones sobre temas del año anterior, que incluye los estados financieros”.

  • Andrés F. Alonso Z Coordinador Área Derecho Corporativo OlarteMoure

    “Aunque no es necesario distribuir utilidades en todos los casos, los accionistas pueden, por ejemplo, acumularlas o aplicarlas a pérdidas acumuladas”.

Algunas empresas como Cementos Argos, Bancolombia y Celsia le informa a sus accionistas, a través de una información relevante de la Superintendencia Financiera, los propósitos de las utilidades.

En ocasiones una parte de esas utilidades son repartidas entre los accionistas, por ejemplo, Cementos Argos propone repartir $160.019 millones de las ganancias entre los accionistas, lo que representa $117,54 por acción.

Respecto a los dividendos, Márquez añadió que “los estados financieros reflejan utilidades. Los administradores los evalúan. A veces se hacen reservas de las utilidades. Si hay junta directiva, se presentan en la junta, y ahí sí van a la asamblea. Lo que está para dividendos se anuncia pero suele hacerse en el marco de la asamblea”.

Bancolombia realizará su asamblea de accionistas el viernes 15 de marzo de 2024, a las 10:00 am, en el Hotel Intercontinental, en Medellín. Bancolombia propuso repartir a sus accionistas $3.536 por título.

“Aunque no es necesario distribuir utilidades en todos los casos, los accionistas pueden, por ejemplo, acumularlas o aplicarlas a pérdidas acumuladas, es importante que en la reunión se aborde esta decisión y se refleje en el acta”, explicó Andrés F. Alonso Z, Coordinador Área Derecho Corporativo OlarteMoure.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 22/04/2024 “Entre mayor sea la proporción del RPM, mayor será el riesgo fiscal a largo plazo”

Javier Salinas, economista jefe de LarraInvial Research, habló sobre propuesta de Gobierno de reforma pensional y sus puntos principales

Bancos 22/04/2024 Conozca cuáles son los créditos online que le compiten a los conocidos "gota a gota"

Las fintech son una alternativa de préstamo, pues suelen tener tasas cómodas y algunos requerimientos menos estrictos que los bancos

Laboral 22/04/2024 Si no reclama su pensión, el dinero podría terminar en el Icbf o en el sistema de salud

Si no se tiene a una persona a la cual se le pueda heredar su pensión, el dinero se dispondrá según el régimen en el que haya cotizado el jubilado