.
BANCOS

Conozca cuáles son los reyes en el mercado de los CDT debido a su nivel de captación

martes, 21 de marzo de 2023

Bancolombia, Davivienda y Bbva son las entidades que lideran la lista con los montos más altos de este tipo de inversión a 360 días

Las altas tasas y el sentimiento de ahorro han llevado a muchas personas a recurrir a distintos métodos de inversión, dentro de los que destacan los CDT, al ser una alternativa fácil, rápida y segura, sobre todo para las personas que prefieren inversiones más conservadoras.

Las opciones de renta fija como los CDT se vuelven relevantes en picos de tasas de interés”, asegura Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital.

Y esto es algo que no solo explican los expertos sino que también lo comprueban las cifras, pues según el informe de actualidad del sistema financiero en Colombia, realizado por la Superfinanciera a cierre de 2022, el saldo de las cuentas de ahorro terminó diciembre con $299,9 billones, mientras que los CDT lograron $222,4 billones, lo que muestra que estos últimos están cerca de pisar los talones del método de ahorro más común para los colombianos.

Para las personas que tienen un perfil conservador, los CDT son una buena opción porque están ofreciendo tasas muy buenas, con un riesgo muy bajo”, explica Sebastián Toro, experto en finanzas.

Esto, porque si bien hay cuentas de ahorro con tasas entre 8% y 10%, siguen siendo inferiores a las de los CDT, razón por la que estos han ido tomando fuerza, teniendo en cuenta también que el aumento de tasas los llevó a ser más atractivos.

Este es, sin lugar a dudas, un gran momento para invertir en un CDT debido a las tasas que rigen en el mercado y la solidez del producto”, afirma Mauricio Fonseca Seather, vicepresidente de Banca de Consumo y Pyme de Banco de Bogotá.

Este notorio crecimiento de los CDT ha llevado a que ya haya bancos y entidades financieras en general, que se posicionen como los reyes de este tipo de inversión, debido a su amplio nivel de captación.

Tomando como base los datos de emisión de CDT compartidos por la Superintendencia Financiera de Colombia, con corte a febrero de este año y tomando un lapso de 360 días, Bancolombia es la entidad que lidera la lista de bancos con una captación de $1,13 billones, y una tasa de 17,50%.

A este banco le sigue Davivienda, con $1,03 billones captados y tasa de 17,02%; Bbva con $605.783 millones, y tasa de 17,75%; Banco de Bogotá con $391.320 millones y tasa de 17,49%, y Banco de Occidente con $251.726 millones y tasa de 17,62%.

Acá vale la pena destacar que las cifras de Bancolombia y Davivienda componen casi 50% del total de la captación de todos los bancos, valor que asciende a $4,4 billones.

Con esto, los bancos líderes de la lista demuestran que no siempre las tasas más altas son las que resultan más atractivas para las personas.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián ToroExperto en finanzas

    “Para las personas que tienen un perfil conservador, los CDT son una buena opción porque están ofreciendo tasas muy buenas, con un riesgo muy bajo”

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “No necesariamente la mejor opción es la tasa más alta, hay que evaluar la entidad, y mucho mejor que esté regulada por la Superintendencia Financiera”

No necesariamente la mejor opción es la tasa más alta, hay que evaluar la entidad, y mucho mejor que esté regulada por la Superfinanciera”, indica Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Es importante entender que no solo a los bancos les ha ido bien en este segmento, sino también a las corporaciones financieras y a las compañías de financiamiento.

Por ejemplo, Tuya lidera la lista de compañías de financiamiento con mayor monto captado, llegando a $132.556 millones, con tasa de 19,63% y, por otro lado, Corficolombiana que es la corporación financiera analizada por la Superfinanciera, logró $210.000 millones con tasas de 18,31%.

Mientras que para el caso de las cooperativas financieras la cosa cambia un poco, pues parecen ser las que menos contemplan los usuarios a la hora de invertir en CDT, ya que todas las incluidas en el informe suman $90.593 millones captados, cifra que si se compara con el total de los bancos está muy por debajo, al igual que con el de las compañías de financiamiento ($346.689 billones) o el de Corficolombiana.

Sin embargo, más allá de ser o no los que más captan, los expertos recomiendan que al momento de invertir se analice el tiempo en el que se dejará el dinero en el CDT y que sean entidades reguladas.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de abrir un CDT?

Mibanco recomienda que si se quiere abrir un CDT, hay que tener claro cuatro aspectos como el monto de apertura, pues cada entidad maneja valores diferentes; los plazos que ofrece la entidad, dado que no será posible retirar el dinero antes del tiempo establecido; consultar las tasas, que van muy ligadas al tiempo, pues entre mayor sea este, mayor será la tasa de interés, y por último, entender las condiciones de este tipo de inversión, pues las tasas, los montos, el tiempo y demás factores importantes se contemplan allí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/02/2024 La Superfinanciera ordenó suspender acción de Nutresa, tras confirmarse nueva OPA

Tras radicarse la solicitud de la autorización de la Oferta pública por Nutresa, se suspendieron las negociaciones del título en la BVC

Bolsas 20/02/2024 El Colcap tuvo su mayor caída desde agosto tras los cambios anunciados por el Ftse

El viernes, Ftse anunció la eliminación de las acciones de Bancolombia Ordinaria y la preferencial del Grupo Aval de sus índices globales y de mercados emergentes

Bolsas 19/02/2024 Dólar cerró la jornada con una leve caída en cotización Next Day por festivo en EE.UU.

En cuanto a la economía global, los mercados se mantienen atentos a los datos de inflación de zonas como Europa, y siguen atentos el conflicto de Medio Oriente