.
BANCOS

La rentabilidad que puede encontrar en un CDT digital es hasta de 16,9% por año

viernes, 10 de febrero de 2023

Entre los bancos que tienen las mejores tasas de rentabilidad efectiva anual que ofrecen cdt de este tipo, están el BanBogotá, Pichincha y Credifinanciera

En medio de una inflación que aún no toca techo, cada vez son más las personas que buscan de alguna manera ahorrar su dinero o, incluso, invertirlo en algo seguro y rentable. Una herramienta que es muy común y que ahora ha tenido más acogida son los llamados CDT digitales.

Con el incremento de las tasas de interés, impulsadas por la política monetaria del Banco de la República, y la volatilidad que han presentado otros activos, como las acciones, los CDT han vuelto a ser atractivos. No solo ofrecen una rentabilidad mayor que otras opciones, sino que popularmente se conocen como una forma de inversión segura que está al alcance de cualquier persona.

Y aunque tradicionalmente, había que ir hasta la sede física de una entidad financiera, con la digitalización ahora puede hacerlo desde cualquier dispositivo móvil.

Entidades como el Banco Credifinanciera, Banco W, Banco Davivienda o el Bbva ofrecen esta opción para sus clientes. Según Diego Palencia, directivo financiero y miembro de juntas directivas de empresas, “la revolución del ahorro inteligente ha llegado con las nuevas aplicaciones de los neobancos. Los depósitos electrónicos y las cuentas digitales han permitido esta nueva revolución”.

El experto destacó que estas ventajas han abierto la puerta a que, junto con tasas de interés más atractivas, se pueda “edificar una cultura financiera de ahorro, sin pagar más comisiones y traslados”.

Según un sondeo realizado por LR, los bancos con mayor rentabilidad efectiva anual son Banco de Bogotá (16,9%); Banco Pichincha (16,1%); Credifinanciera (16,30%), Serfinanza (15,5%) y Banco W (15,5%) .

El Banco de Bogotá cuenta con la rentabilidad más alta con respecto a el monto mínimo el cual corresponde a $100.000 a un plazo de 360 días en su CDT digital. Según el vicepresidente de la entidad Mauricio Fonseca Seather, vicepresidente de Banca de Consumo y Pyme, “este es, sin lugar a dudas, un gran momento para invertir en un CDT debido a las tasas que rigen en el mercado y la solidez del producto, así como resulta fácil de hacer el trámite”.

Tenga en cuenta que dependiendo del tiempo que elija como plazo máximo de inversión, la rentabilidad será mayor. Por ejemplo, entre más alto sea el plazo (360 días) y el monto a invertir, los rendimientos esperados serán mayor.

La mayoría de estas entidades financieras cuentan con una herramienta que permite simular la inversión para que los clientes tengan claridad frente al retorno, de acuerdo con el monto, el plazo, antigüedad y segmento que elija.

Expertos recomiendan tener en cuenta algunos factores claves: seguridad, liquidez financiera, y características del CDT. En cuanto a la seguridad, se recomienda escoger instituciones reconocidas y consolidadas que estén vigiladas por la Superintendencia Financiera y con cobertura del Seguro de Depósitos de Fogafin, ya que por su reputación y las regulaciones que las rigen, le garantizan al cliente el cumplimiento de la devolución de sus recursos y el pago de los rendimientos.

Así mismo, evaluar las condiciones del CDT, pues la exigencias en algunos casos van desde abrir una cuenta con la entidad, como otros que no. Mientras que algunos permiten retirar el dinero de manera fácil y sin fechas estipuladas, hay algunos que ponen penalizaciones por querer retirar el dinero fuera de lo establecido. Esto es importante para que tenga en cuenta a la hora de invertir que el dinero utilizado no lo podrá volver a tener hasta la fecha de vencimiento, es decir, el dinero debe tener completa liquidez para no correr riesgos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Hacienda 29/02/2024 Estas son las fechas que debe tener en cuenta en el calendario tributario de este año

Los expertos recomiendan anticipar sus pagos, teniendo en cuenta que a veces la plataforma de pago puede presentar inconvenientes

Bancos 29/02/2024 Banco de Occidente y Bancoomeva, con las tasas más bajas para comprar un carro

El financiamiento es una de las claves que necesita el país, según expertos, para impulsar la reactivación tras desaceleración del PIB