.
BANCOS

CDT como opción para cubrirse de la inflación con retornos de hasta 16,2% a 360 días

martes, 10 de enero de 2023

Banco Credifinanciera (16,2%), Banco Pichincha (16,1%), Serfinanza (16%) y Banco Mundo Mujer (15,85%) tienen los mejores intereses

Uno de los propósitos comunes con el inicio de año es empezar a invertir, y dentro de las opciones que hay en el mercado están los Certificados de Depósito a Término (CDT), que se han posicionado como una opción de inversión con menor riesgo que incluso puede generar rendimientos de hasta 16,2% E.A., dependiendo del banco.

Lo anterior, en medio del aumento de los tipos del Banco de la República, que no solo ha llevado a que aumenten las tasas de los créditos, sino también las que ofrecen los bancos por captar dinero del público.

Según un sondeo realizado por LR a más de 15 entidades bancarias, Banco Credifinanciera (16,2%), Banco Pichincha (16,1%), Serfinanza (16%), Banco Mundo Mujer (15,85%) y Banco W (15,7%) contemplan las mejores tasas efectivas anuales (E.A.) en diciembre para los montos mínimos de inversión en CDT y con un plazo de 360 días.

Completando el top 10 de mejores tasas para esta categoría y plazo, están Bancamía (15,7%), Davivienda (15,6%), Bbva Colombia (15,5%), Itaú (15,4%) y Banco Finandina (15,4%).

Debe tener en cuenta que las condiciones de este producto dependen de cada banco, de los plazos y de los montos de inversión. Por ejemplo, entre más alto sea el plazo y el monto a invertir, generalmente la rentabilidad esperada será mayor.

“A más plazo y monto mejora la tasa de interés, pero no olvidar que el interés no es el único motivo a la hora de invertir y escoger, lo es también la solidez de la entidad financiera y qué mejor que esté regulada por la Superintendencia Financiera”, indicó Wilson Triana, experto en banca y seguros.

Los CDT también le permitirán cubrirse de la inflación, que sigue en aumento y en 2022 cerró en 13,12% anual, un dato que es el más alto del siglo y que impacta su capacidad adquisitiva, por lo que, según los expertos, es imperativo que cuide su capital.

¿Se puede retirar el dinero antes del plazo?

Una pregunta frecuente en cuanto a los CDT es si posible retirar el dinero antes del tiempo establecido. En la mayoría de los casos no es favorable porque las penalidades pueden hacerle perder los intereses ganados durante los meses.

Por eso, es clave que consulte las condiciones que tiene cada entidad antes de invertir. Sin embargo, el CDT puede ser negociado en la Bolsa de Valores de Colombia. Este es un proceso que se hace a través de una comisionista de bolsa, negociando el valor del producto y recibiendo el precio que establezca el mercado.

Por otra parte, puede buscar una persona que se lo compre y, de esa manera, recibe el dinero que invirtió, transfiriendo el título valor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 11/04/2024 Largacha insiste en que umbral en reforma pensional debe ser de un salario mínimo

Cifra de cobertura se estancó al rededor de 20% y al menos 58% de la población trabajadora tiene un ingreso menor a 1 Smlv

Seguros 13/04/2024 "Este año, vamos a tener seguros para celulares a través de nuestro aliado Daviplata"

La compañía del Grupo Bolívar quiere ampliar su oferta de seguros a través de plataformas digitales. Su presidente, Álvaro Carrillo, habló en Inside LR sobre los planes

Bancos 11/04/2024 Más de 400.000 personas en lista de espera de la cuenta de ahorros de Nu Colomba

Este producto bancario tendrá transferencias gratuitas e ilimitadas con otras entidades, además de tener una rentabilidad de 13% efectivo anual