.
FINANZAS

Conozca cómo usan los colombianos su tarjeta de crédito y el cupo disponible

sábado, 21 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

A la hora de utilizar la tarjeta de crédito, salvo no pasarse con el endeudamiento, no hay un patrón específico de cómo se debe usar el producto. Sin embargo, las cifras de la Superfinanciera muestran los rasgos generales que los colombianos están siguiendo cuando realizan transacciones con su plástico.

Uno de los temas principales es el manejo que cada uno hace del cupo que el banco les concede para la tarjeta de crédito. Hoy en día el saldo total que tienen los 11.856.442 plásticos emitidos es de $49 billones, lo que traducido a cifras per cápita hace que, en promedio, cada uno disponga de $4,1 millones.

En este sentido, los colombianos están usando $18,7 billones de ese cupo lo que hace que $30,2 billones no presenten movimientos. Con esto, se puede definir que los consumidores solo están usando 38,2% de la financiación que les ofrece su banco, lo que en términos monetarios supone un promedio de $1,58 millones.

“En principio uno podría pensar que se trata de una cifra positiva que refleja un uso responsable de los plásticos, pero el problema es que la gran parte de las personas no tiene solo una tarjeta y si sumas el cupo de ambas, el endeudamiento sería mayor”, explica Henry Bradford, vicerrector del Cesa.

Aún así, hay diferencias según el perfil del cliente. “Lo que se puede ver en la segmentación es que aquellos que tienen un cupo cercano a $2 millones tienden a cubrirlo prácticamente en su totalidad, mientras que los mayores ingresos que tienen mayores montos, usan la tarjeta como medio de pago para financiarse a un mes sin intereses y se benefician de millas y demás promociones”, afirma Orlando Forero, gerente general de Finandina.

Por otro lado, además del cupo disponible otro dato importante es saber cuánto se están gastando los colombianos por cada una de sus transacciones. En marzo, entre compras y avances, las personas gastaron más de $3,8 billones en 16,4 millones de operaciones, lo que demuestra que en promedio, en cada transacción el gasto es de $232.368.

Aunque ese es el promedio, como siempre, hay diferencias entre las diferentes tarjetas del mercado. “Aproximadamente, el gasto de los que usan tarjetas clásicas está en torno a $120.000, los usuarios de Gold superan los $200.000, mientras que los Platinum están por encima de $300.000 por transacción”, asegura Forero.

Los datos anteriores son relacionados con las transacciones que hacen los consumidores, pero ¿qué se está viendo en cuanto a la contratación de tarjetas? Como se ha dicho, en estos momentos hay 11.856.442 plásticos emitidos, de los cuales, 1.656.942 están bloqueados temporalmente; y en este sentido, el hecho de que la principal razón de bloqueo es por impago, 13,97% del total estarían en este grupo.

Pero más relevante es la tendencia de contratación. En el primer trimestre del año, se han emitido un total de 674.086, al mismo tiempo que 438.508 se han cancelado. Esta relación muestra que en este tiempo, por cada 100 nuevas tarjetas, 65 se han cancelado.

“Se está dando un trasteo de usuarios, por un lado las personas solo tienen la tarjeta cuando no pagan comisiones y, por el otro, por las campañas de compra de cartera, las cuales generan que muchos usuarios estén migrando continuamente de banco”, considera Hernando Porras, presidente de Asoriesgo.

Por último, otro dato relevante para las personas es saber cuánto se está pagando en intereses por las transacciones. En este sentido, haciendo la relación entre el cupo total que es de $18,7 billones, contra los $914.702 millones que se pagaron en intereses en el primer trimestre, se determina que de cada $100 que se gastan con tarjeta, $19,5 se van para pagar los intereses.

Estas cifras son un reflejo de cómo se están usando las tarjetas de crédito en Colombia.

Colpatria, Tuya y Davivienda, los que tienen más plásticos
Al observar las cifras de la Superfinanciera, lo que se puede ver es que como marca, Colpatria es el banco que más tarjetas de crédito tiene en el mercado con 2.073.639, seguido de Tuya con 1.621.779 y el banco Davivienda que cuenta con 1.575.873 plásticos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Tuya pertenece a Bancolombia, por lo que la entidad, sumando las dos cifras, sería líder del mercado con 3.191.334.

Las Opiniones

Orlando Forero
Gerente general de Banco Finandina

“Una compra en promedio de $232.000 es un buen indicador tanto desde el punto de vista de consumo de los clientes, como de riesgo crediticio”.

Henry Bradford
Vicerrector del Cesa

“La competencia en los bancos está haciendo que los usuarios contraten y cancelen tarjetas de crédito continuamente al buscar la mejor opción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/04/2024 Los colombianos se endeudaron menos, pero la mora siguió creciendo para febrero

Las cifras del sistema de febrero revelan que la cartera vencida va en aumento

Bancos 15/04/2024 “Actualmente, tenemos $1,5 billones en los CDT de Pichincha creciendo digitalmente”

El presidente ejecutivo de Banco Pichincha manifestó que acompaña la prudencia que ha tenido el Banco de la República a la hora de bajar las tasas de interés de referencia

Bolsas 16/04/2024 El dólar se ubicó $48,56 arriba de la TRM y llegó a su máximo valor en el último mes

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente