En teoría, todos los riesgos se pueden asegurar. Por ello, las aseguradoras han aumentado la oferta para cubrir animales y tecnología

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

A pesar de que la penetración de los seguros en Colombia sigue siendo menor a 3%, las pólizas de salud, vida y autos son ampliamente conocidas en el país, pues son las más usuales de adquirir e, incluso, pueden llegar a ser obligatorias. Sin embargo, el portafolio de las aseguradoras es mucho más amplio y llega a los caballos, las vacas y hasta las consolas, pues en teoría se puede asegurar cualquier riesgo.

Daniel Serrano, experto en finanzas y seguros, explicó que los bienes que son susceptibles de asegurarse son aquellos cuyo riesgo cumple con las siguientes seis características.

“Debe ser aleatorio, es decir que no se pueda saber si ocurrirá o no ni cuándo; tiene que ser posible, es decir que debe poder suceder, y tiene que ser concreto, es decir que no haya ambigüedad sobre la naturaleza o características del riesgo a asegurar”, dijo.

Serrano destacó que las otras tres características son que el bien a asegurar debe ser lícito; que el riesgo tiene que ser fortuito, o sea que proceda de un acto ajeno a la voluntad humana de producirlo, y tiene que haber claridad sobre su contenido económico, es decir que el siniestro debe producir una necesidad económica que se satisface con la indemnización.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique Gómez VásquezGerente de WeSura

    “Para los celulares existe WeSura, una solución comunitaria pensada para acompañar a las personas en sus nuevas realidades. Se puede asegurar cualquier dispositivo nuevo o usado, 100% digital”.

Entre los bienes y activos que probablemente pensó que en Colombia no podría asegurar están varios animales y dispositivos tecnológicos que pueden ser nuevos o usados.

Una de las pólizas que tiene más oferta en el mercado es la de mascotas, pues la ofrecen WeSura, Seguros Mundial, Seguros Bolívar y Mapfre. Sin embargo, este seguro no es para cualquier mascota, sino que entre sus cláusulas se especifica que esta es únicamente para perros y gatos.

Las coberturas varían entre las compañías, pero en general este seguro cubre gastos veterinarios por urgencia, gastos exequiales y pérdida de la mascota. En el caso de Mapfre, la cobertura de muerte accidental va hasta $1 millón, mientras que Seguros Mundial ofrece planes con diferentes beneficios y que varían entre $20.000 y $36.000 mensuales.

Otro animal que se puede asegurar en el país es el caballo, pues Previsora ofrece una póliza que cubre todo lo que les pueda causar la muerte a los de salto, a los de paseo y a los de reproducción. El único tipo de equino que por ahora no aseguran es el de paso.

La prima de este seguro, con el que se puede asegurar desde un caballo, varía de acuerdo con el valor del animal. Si este cuesta $20 millones, su prima anual es de alrededor de $1,5 millones.

Las vacas también se pueden asegurar por medio de pólizas de Sura y Mapfre, aunque estas no son para pequeños ganaderos, sino que los tomadores deben pertenecer a un grupo formal de productores, ya sea nacional, regional o local.

“Blindar estos riesgos permite a industriales del sector agropecuario mayor tranquilidad frente a diferentes eventos, como pueden llegar a ser los de origen climático”, dijo Francisco Finn, director Técnico de Mapfre, sobre el producto de daños materiales que tiene esta aseguradora y que cuenta con una cobertura especial para animales vivos y granjas de animales de cualquier índole como avícolas, porcinas, bovinas y de peces, entre otras.

Por el lado de dispositivos tecnológicos, WeSura ofrece asegurar la consola y/o el smartwatch por un año. Ambos equipos pueden ser nuevos o usados, y la cobertura de las pólizas es contra robo y daño total accidental. La cotización y la compra de estos seguros se pueden hacer a través del sitio web de WeSura.

Las aseguradoras protegen los smartphone
Considerando que los celulares se han convertido en bienes básicos para las personas, pues no solo se comunican a través de ellos, sino que también se han convertido en herramientas de trabajo, las aseguradoras han lanzado pólizas para proteger desde las versiones más recientes y sofisticadas de estos dispositivos hasta las que ya tienen varios años.

Liberty, Wesura, Seguros Mundial, Axa Colpatria y Chubb cuentan con opciones que protegen los teléfonos celulares contra hurto calificado, daños físicos totales como consecuencia de un hecho accidental, súbito e imprevisto, así como por fallas tras el vencimiento de la garantía.