.
TECNOLOGÍA Confianza en comercios electrónicos impulsa tendencia de desaparición del efectivo
jueves, 9 de enero de 2020

Los celulares se han convertido en billeteras electrónicas

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La economía digital toma cada vez más fuerza en el mundo, con el aumento de las transacciones electrónicas que llevan hacia la tendencia progresiva de la desaparición del efectivo.

Por ello, comercios electrónicos como Mercado Libre han desarrollado sus herramientas para permitirle a sus usuarios hacer pagos digitales, en este caso con Mercado Pago.

Dentro de estas disposiciones que evidencian la desaparición de este medio de pago está la transformación de los celulares en billeteras electrónicas, pues ahora hay diversas aplicaciones que permiten hacer pagos a terceros, recargar el celular, pagar el transporte y hasta pedir pequeños créditos o invertir su dinero por medio de instrumentos financieros.

Sin contar las aplicaciones de los bancos que le permiten a sus usuarios hacer transacciones sin tener que ir hasta una de sus oficinas, haciendo más efectivos estos procesos y disminuyendo los tiempos.

Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia, explicó que “en Argentina lanzamos la alternativa de QR en junio de 2018 y a hoy, ya hay más ocho millones de operaciones, 30% de crecimiento mes a mes y más de 300.000 comercios que aceptan este tipo de pagos".

Además agregó que "en el caso de Colombia, presentamos esta solución de pago en septiembre de este año con el respaldo de marcas aliadas como Terpel, Pepeganga, Tennis, entre otros. Hemos tenido muy buenos resultados y esperamos llegar pronto a los 5.000 puntos de venta de cadenas nacionales”.

Otro de los puntos claves que ha impulsado esta tendencia es el aumento en la confianza de las personas a la hora de hacer compras en comercios electrónicos.

Mercado Libre afirmó que una prueba de ello es el aumento de 50%, año tras año, en las visitas a su portal y el incremento de 22% en el ticket promedio durante los últimos periodos.

Asimismo, Navarro aseguró que “el efectivo es algo que debería desaparecer a su debido tiempo, pero no sucederá de la noche a la mañana en América Latina", y continuó "es por eso que nosotros, como empresas de tecnología, tenemos un papel igualmente importante que desempeñar como educadores, evangelizadores y agentes de cambio. Debemos continuar educando a los consumidores sobre los muchos beneficios que ofrecen los pagos móviles".

A nivel mundial ya hay algunos ejemplos de países que están promoviendo el uso de pagos electrónicos como Suecia, donde la legislación le da la libertad a los comercios, restaurantes y empresas de decidir si reciben o no efectivo, con lo que se vio un decrecimiento de 1% en las transacciones por el medio tradicional, según información del World Economic Forum.

En Corea del Sur se ha visto que 80% de las transacciones se hace digitalmente y China se ha consolidado como uno de los países donde más códigos QR se usan, y donde más de 1.000 millones de personas usan los celulares instrumentos de pago .

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Bolsa 29/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.836,95, tras caer $65,23 frente a la TRM

El petróleo está al alza, las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 4,1 millones de barriles en la semana al 23 de julio

Bancos 28/07/2021 La banca deberá reducir 10% sus costos para cumplir sus nuevos objetivos financieros

Para 61% de los bancos encuestados en el estudio de Kpmg, la disminución de gastos se ha transformado en una prioridad estratégica en el mediano plazo

MÁS FINANZAS